La élite de las ovejas xaldas y de los asturcones están en Benia de Onís para competir por el máximo galardón del concurso nacional de ambas razas. El evento se incluye dentro de los actos programados con motivo del XXXIX Certamen del Quesu Gamonéu que tendrá hoy su día grande.

Pablo Lázaro fue de los más madrugadores. Desde la localidad de El Rubial, en Salas, acudió a Onís con un lote de cinco hembras y un macho de xaldas. Posee un rebaño de 46 ejemplares de esta raza por afición. Los primeros ejemplares de xaldas que tuvo los comenzó a criar hace diez años. "Las cogí por la necesidad de mantener limpias varias fincas. Ahora mantengo las mías y las de los vecinos", dice. Con mimo cuida cada uno de los animales que posee. "Una buena xalda debe tener la cabeza enlanada, oreja pequeña y debe mirar hacia delante. La cola tiene que estar a la altura de los corvejones. Es un animal que destaca por su rusticidad", explicó.

Desde la localidad llanisca de Porrúa acudió a Benia Adrián Gutiérrez Tamés en compañía de su sobrino Álvaro Gutiérrez Hevia. La ganadería que regenta su mujer tiene sesenta ejemplares de esta especie. "Es la raza del noroeste de España y de origen celta. Destacan por su rusticidad. Se arreglan con muy poco. La raza pasa por un buen momento", indicó. Hace unos años vendió Gutiérrez Tamés sesenta ovejas a un productor andaluz de aceite de oliva para que limpiasen la finca donde tenía los olivos, pues las xaldas, al ser de pequeño tamaño, no alcanzan a las ramas de los olivares. "En México existe una raza que llaman "Borrego de Chiapas" que no dejan de ser xaldas llevadas por los conquistadores", dijo.

Para tomar parte en el I Concurso de Excelencia de Asturcones llegó desde el concejo de Tineo Marcos Barreiro. Su hija de 8 años, Alba Barreiro Barrero, mimaba a "Llibertario", uno de los asturcones con los que toma parte en el concurso. "Los tengo desde 2006 y son las estrellas de la ganadería", dijo.

Al filo de las 14.00 horas de hoy -antes es el pregón de Víctor Manuel y el concurso quesero- se harán públicos los ganadores. Desde las 13.30 horas se servirán carne de corderos xaldos y sidra con denominación.