El espíritu indiano del concejo de Ribadedeva impregna todos y cada uno de los rincones de las calles de su capital, Colombres. En la jornada de ayer empleados municipales comenzaron los trabajos para colocar las placas con los nombres de los viales que forman parte del callejero oficial, realizado de manera altruista en 2013 por el catalán afincado en la capital del concejo indiano Manuel Molina Grabulosa. Las nuevas chapas, diseñadas por el responsable de la Casa de la Cultura, Javier Sampedro, simulan pasajes en barco, con el nombre de las calles en el centro. Su originalidad ha llamado la atención de los vecinos que ayer las contemplaban por primera vez. "Han quedado muy bien. Me gusta y es original", señaló una lugareña tras contemplar la placa colocada en su barrio.

Combinar el diseño innovador con la necesidad de evitar confusiones estaba reflejado en el plan estratégico de turismo aprobado por el Ayuntamiento en el año 2017. Tras valorar varias ideas el pleno municipal aprobó una propuesta definitiva para dotar de más personalidad a las calles e ir un paso más de su función puramente informativa, toda vez que el municipio se está erigiendo como un referente de la "cultura indiana". Las placas, elaboradas en aluminio lacado y en color ocre de cincuenta por treinta centímetros, han sido elaboradas por empresas del concejo.

"Responde esto a una demanda de la gente, pues Colombres ha tenido una transformación urbana muy importante en los últimos años. Queremos acabar con las confusiones de las calles y que los vecinos sepan con exactitud los nombres, por un lado; y por otro hacer algo original que sirva como reclamo", dijo el regidor de Ribadedeva, Jesús Bordás. El diseño de las placas, al ser el caso antiguo de Colombres Bien de Interés Cultural (BIC), ha contado con el visto bueno de Patrimonio Cultural. Las 50 planchas se colocarán en las calles sin señalizar y en sustitución de las viejas placas de cerámica rotas.