El exalcalde de Colunga Rogelio Pando y la exedil de Urbanismo, Patricia Vega -a quien Pando destituyó de sus funciones antes de abandonar la alcaldía el día 19- renunciarán a sus actas de concejales el próximo lunes. Esta decisión ya había sido apuntada por el propio Pando y, si bien no había sido formalizada por los socialistas. Ambos votaron el pasado lunes en el Pleno para investir a la nueva alcaldesa, Sandra Cuesta.

Ésta considera que esta decisión por parte de ambos va en consonancia con los deseos que los dos habían expresado: el de "descansar" por parte de Pando y el de seguirle si se marchaba del consistorio, de Vega. Pando, de 57 años, ha reiterado en más de una ocasión que su decisión se debe únicamente al deseo de jubilarse, negando que su renuncia tenga que ver -como sostienen en la oposición- con el "caso Aquagest" o con la petición que tanto para él como para la exconcejala hace la Fiscalía de dos años de cárcel y diez de inhabilitación para cargo público por apreciar presuntas irregularidades en la colocación de una antena de telefonía móvil en La Isla.

Lo claro es que el PSOE ha pasado página en el concejo con Cuesta como regidora, si bien ésta prometió "fidelidad" al proyecto de Pando al tomar posesión.

La regidora afrontó ayer su primer día en el cargo "trabajando sin parar. Me ha sorprendido gratamente la cantidad de llamadas que he recibido dándome ánimos", según expresó.

Así, ya se ha reunido con representantes y vecinos de algunas localidades, como Lastres, y espera poder hacerlo con otros pueblos en los próximos días para "conocer sus problemas y necesidades".

Aunque Cuesta es consciente de las limitaciones que va a tener por falta de tiempo, ya que apenas quedan unos meses de mandato, por lo que sabe que no podrá hacer "ninguna obra faraónica", sí que ha manifestado su intención de intentar llevar a cabo algunos proyectos. "Estamos con la mejora del sistema energético de los espacios públicos, empezando por el polideportivo y la Casa de Cultura, y hay un estudio de optimización para el colegio de Colunga", cuenta. Entre los proyectos que tiene el Ayuntamiento, hay dos que la alcaldesa quiere "coger por los cuernos": la construcción de la grada para el campo de fútbol municipal y el derribo del edificio de maestros de Lastres. En cuanto al futuro, Cuesta aún no aclara si concurrirá a las elecciones. "No depende de mí y además también va a depender de que tenga proyecto. Ideas tengo, creo profundamente en la participación vecinal", sentencia. Además, cuenta que hasta hace poco no entraba en sus planes presentarse. "La conciliación es complicada, pero eso no me resta fuerza ni energía", sostiene.