01 de noviembre de 2018
01.11.2018

La feria de la castaña de Arriondas mantiene los expositores a pesar de la escasez de fruto

"No hay mucha", dicen los cosecheros de una cita que pregonará Juan Antonio Sánchez y en la que serán "Paisanos" Antonio Soto y Ángeles Robledo

01.11.2018 | 01:06
Presentación del Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta, en el Llagar de Castañón (Villaviciosa).

El XXVIII Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta se celebrará el próximo fin de semana, del 10 y 11 de noviembre, en Arriondas, con escasez de fruto. "No hay mucha", reconoce Pepe Pérez Guerra, cosechero que estará en uno de los más de 20 expositores de castañas y productos hortícolas, a los que se suman los 30 de agroalimentación, 30 de artesanía y 5 de talla y madera. Explica que el mal tiempo de la primavera no permitió que se desarrollara una abundante floración y el calor de estos días de atrás tampoco favoreció. El alcalde de Parres, Emilio García Longo, apuntó que a pesar de la escasa cosecha se mantienen el número de expositores. El precio no lo acordarán hasta la apertura del certamen. El año pasado, el kilo cotizó entre cinco y seis euros. Pepe Pérez destaca la tradición castañera de Parres, donde "siempre hubo mucha producción" y lo mejor es que "hay relevo generacional. Hay gente joven también".

"Uno de los objetivos del certamen en poner en valor la castaña y los productos que se producen en Asturias", subrayó el regidor, pues pretende ser "un escaparate de lo que se hace en nuestra tierra".

Así que no puede faltar el homenaje a quienes lo hacen posible. Antonio Soto Rubio, del Molín de La Teyera, y Ángeles Robledo Caso, de Llames de Parres, serán reconocidos como "Paisano y Paisana del Año" de un Certamen de la Castaña, que pregonará Juan Antonio Sánchez Rodríguez, geógrafo y presidente de la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural. Vallobín, Monte Alea y Llames de Parres optan a ser Pueblo Ejemplar del concejo. Entre las muchas actividades programadas, tendrá especial protagonismo la Marañuela de Candás, de la que habrá degustación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído