El XXVIII Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta se celebrará el próximo fin de semana, del 10 y 11 de noviembre, en Arriondas, con escasez de fruto. "No hay mucha", reconoce Pepe Pérez Guerra, cosechero que estará en uno de los más de 20 expositores de castañas y productos hortícolas, a los que se suman los 30 de agroalimentación, 30 de artesanía y 5 de talla y madera. Explica que el mal tiempo de la primavera no permitió que se desarrollara una abundante floración y el calor de estos días de atrás tampoco favoreció. El alcalde de Parres, Emilio García Longo, apuntó que a pesar de la escasa cosecha se mantienen el número de expositores. El precio no lo acordarán hasta la apertura del certamen. El año pasado, el kilo cotizó entre cinco y seis euros. Pepe Pérez destaca la tradición castañera de Parres, donde "siempre hubo mucha producción" y lo mejor es que "hay relevo generacional. Hay gente joven también".

"Uno de los objetivos del certamen en poner en valor la castaña y los productos que se producen en Asturias", subrayó el regidor, pues pretende ser "un escaparate de lo que se hace en nuestra tierra".

Así que no puede faltar el homenaje a quienes lo hacen posible. Antonio Soto Rubio, del Molín de La Teyera, y Ángeles Robledo Caso, de Llames de Parres, serán reconocidos como "Paisano y Paisana del Año" de un Certamen de la Castaña, que pregonará Juan Antonio Sánchez Rodríguez, geógrafo y presidente de la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural. Vallobín, Monte Alea y Llames de Parres optan a ser Pueblo Ejemplar del concejo. Entre las muchas actividades programadas, tendrá especial protagonismo la Marañuela de Candás, de la que habrá degustación.