"Hay un gran desprecio por los terrenos públicos". El Partido Socialista (PSOE) de Ribadesella ha querido denunciar el hecho de que toda la corporación, a excepción de los dos concejales con los que cuenta su partido, se abstuviera en el pleno del pasado lunes en la votación para decidir si se recurría o no una sentencia por la que un terreno que tradicionalmente ha sido considerado como municipal, situado en los campos de Oba, pasa a manos privadas.

"El Ayuntamiento pierde el juicio en primera instancia y les da igual si recurrir o no", lamenta el portavoz socialista, José Luis Díaz. Y es que, según explica Díaz, ese terreno era municipal hasta que "un vecino lo inscribió como suyo", un asunto que ahora se está decidiendo en los tribunales y en el que el consistorio riosellano ha perdido el primer asalto.

Eso sí, este no es el único punto del pleno con el que no están conformes los dos ediles socialistas. De hecho, según explican, llevan "pidiendo información sobre la limpieza de basura especial en piraguas desde hace más o menos un año" y consideran que el equipo de gobierno no les ha contestado adecuadamente.

En su opinión, se está pagando "de más" por el servicio, un hecho que, de ser cierto, considerarían "grave". "El contrato se volvió a licitar en 2015 tomando como referencia para el apartado de horas y de medios humanos la fiesta de Piraguas de 2014, pero entonces había dos zonas de acampada y ahora solo hay una", explica el segundo edil socialista, Secundino Díaz Cayuela.

Según cuentan, el consistorio les explica que, a pesar de que efectivamente se han reducido los días de acampada, se han alargado las jornadas de fiesta, por lo que hay que limpiar más días. Una explicación que, sin documentación, no sirve a los socialistas. "Se está pagando lo mismo sin que se limpie lo mismo, pedimos un informe a la jefa de Obras donde se justifique", reclaman ambos ediles. Un informe que, por el momento, no ha llegado, si bien en el pleno se les dijo que se les haría llegar.

Por último, entre sus denuncias también está el hecho de que el Ayuntamiento haya aprobado un inventario de caminos públicos, con el voto en contra únicamente de los socialistas, "que tiene cinco expedientes abiertos".

Con todo esto, José Luis Díaz y Secundino Díaz Cayuela piden explicaciones al equipo de Gobierno sobre estas cuestiones, algunas de las cuales califican de "indignantes".