Llames de Parres, Vallubil y, por primera vez, Montealea son los tres núcleos que compiten este año por ser "Pueblo Ejemplar de Parres", un premio que en 2017 recayó en los vecinos de Sinariega. Las tres localidades candidatas destacan como principal punto fuerte los lazos de unión y solidaridad existentes entre los residentes y tienen bastante claro en qué invertirán los 6.000 euros que les otorga el Ayuntamiento en caso de resultar vencedores. El resultado final se conocerá hoy.

En el caso de Llames de Parres, es la Sociedad de Festejos y Cultural "Los Ramos" la que por segundo año consecutivo impulsa la candidatura. Su presidente, Ignacio Cibrián, enumera la capilla de San Martín de Escoto (siglo XVI) o la única cuadra de comedias como algunos de los recursos más importantes, unidos a la existencia de cuatro asociaciones, dos de ellas para la autogestión del agua. "Hay buena sintonía y muchas iniciativas como la de decorar una carroza para el desfile del Bollu, que siempre gana algún premio", cuenta. Con el dinero les gustaría editar un libro con la historia de Llames.

Por segunda vez se presentan también los residentes en Vallubil, un pueblo que presume de haber restaurado su propia bolera, de tener dos concurridas fiestas y de contar con construcciones históricas como la capilla de San Diego. Arreglar infraestructuras, como la fuente del Chiflu, es la prioridad en caso de resultar ganadores, según indica José Enrique Suárez, alcalde desde hace casi cuatro décadas.

De estreno

En el concurso se estrenan este año los vecinos de Montealea, animados por la ganadera Rocío Corro. "Nos pareció una buena iniciativa para dar un impulso al pueblo y promocionarlo", resume. La fuerza del sector ganadero, unida a unas vistas paisajísticas bajo el mirador del Fitu, son sólo algunos de los reclamos que utilizarán para convencer al jurado.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo sábado, a las 13.00 horas, en la plaza Venancio Pando de Arriondas.