La Consejería de Sanidad invertirá 334.093 euros en mejorar las dependencias de Urgencias del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) de Arriondas, que da servicio a más de 47.000 usuarios de la comarca oriental.

Una de las claves de la reforma es la creación de un pabellón adosado, ubicado sobre el actual porche de acceso, que acogerá una sala de espera para familiares y acompañantes de los pacientes, así como una nueva zona para el estacionamiento de ambulancias. La intervención permitirá liberar espacio en la primera planta, de acceso al hospital, que se reorganizará para acoger una zona de recepción y admisión con un cortavientos para la llegada de pacientes en camillas, un núcleo de aseos adaptados, una sala de información, un nuevo recinto de admisión y salas de triaje y espera. Además, se ampliará el cuarto de celadores, se habilitará un área independiente para los equipos informáticos y se instalará un ascensor accesible.

El Consejo de Gobierno autorizó esta semana el gasto para la actuación, que previsiblemente comenzará en los primeros meses de 2019 y que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La intervención persigue aumentar la accesibilidad y eficiencia de las actuales dependencias de Urgencias, con el fin de facilitar el trabajo de los profesionales y el confort de los usuarios.

El proyecto está incluido en el marco integral de actuaciones del área sanitaria VI -presentado en octubre de 2016-, que recoge una serie de propuestas para mejorar el hospital mediante una reordenación que incremente su funcionalidad y favorezca la incorporación de nuevos espacios. Así, en verano finalizó la ampliación de la planta baja del centro sanitario, que ha permitido ganar 527 metros cuadrados, de los que 438 metros se destinan a la asistencia.

Los trabajos de la primera fase de la reforma consistieron en la creación de un nuevo espacio en la planta baja, para lo que se utilizó parte del aparcamiento de vehículos situado en el bloque noroeste del edificio. A esta zona se ha trasladado, a nivel de calle, el área administrativa, ubicada antes en la primera planta, así como una consulta de fisioterapia. También se ha habilitado un gimnasio de rehabilitación.