El fotógrafo naturalista Juan Martínez Dalmau inauguró ayer en Infiesto las 39.º Jornadas culturales de deportes de montaña del grupo "Vízcares". Lo hizo con una proyección titulada "La montaña íntima", en la que no faltaron imágenes de la Cordillera Cantábrica ni del Parque Nacional de los Picos de Europa. El objetivo de su presentación no era otro que tratar de reflejar las diferentes formas que existen de disfrutar de la montaña, todas ellas válidas y respetables, según el fotógrafo valenciano, afincado en el concejo de Cangas de Onís.

El programa continúa hoy con la intervención del bombero Francisco Camblor Keller. Este vecino de Camangu (Ribadesella) relatará su último periplo en esquís por el Cáucaso. Como el resto de proyecciones, la suya se desarrollará a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Infiesto.

Mañana toma el relevo Alberto Castaño Boza, gestor de la editorial Ediciones Cordillera Cantábrica. Su proyección, "Pioneros en los Picos de Europa", servirá para hacer un recorrido por la historia de los primeros pastores y viajeros que ascendieron a las cumbres de la zona.

El instructor de parapente mierense Ricardo Igelmo Pérez será el encargado de la ponencia del jueves, en la que repasará, con ayuda de vídeos, los principios de esta disciplina en montaña, así como su evolución y las precauciones de seguridad que requiere.

El plato fuerte de las jornadas del "Vízcares" llegará el viernes con el piloñés Carlos Llerandi, parte de la cordada más joven en escalar el Mont Blanc (4.010 metros) por la arista "Innominata" junto al catalán Alexis Ferrera, que también visitará Infiesto en compañía de Jordi Mons.