La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación entre los anguleros tras capturar sólo 7 kilos el fin de semana

Los pescadores, que perciben un momento "peligroso", vendieron ayer a un máximo de 495 euros el kilo, muy por debajo del día del estreno

"Peligroso". Con esta única palabra se refieren en la Cofradía de Pescadores "Virgen de Guía" de Ribadesella al momento que vive la campaña de la angula. Y es que, después de que la temporada quedara inaugurada el pasado día 1 de noviembre con una buena captura, ayer la cantidad que se vendió en la rula riosellana estuvo en torno a los "seis o siete kilos".

Una cantidad que preocupa especialmente por haberse dado tras el fin de semana. "Es la captura de dos días, y así estamos", cuenta el secretario de la cofradía riosellana, José Manuel Gutiérrez, quien además es un destacado angulero.

Se da la circunstancia además de que esta baja presencia de la cría de la anguila en el oriente asturiano coincide con la fase menguante de la luna, es decir, con "oscurada", el momento más propicio para capturar angulas. Los pescadores esperan llegar con mejores noticias a la rula riosellana tras la noche de mañana, cuando hay luna llena.

Los malos datos ya se apuntaban durante el primer día de la subasta en Ribadesella. Si bien es cierto que ese día se subastaron un total de 15,300 kilos del "oro del Cantábrico", una buena cifra según los entendidos, esa cantidad de angulas no reflejaba con exactitud los resultados de los pescadores en general. Y es que, tal y como contó ese mismo día el propio Gutiérrez, "entre dos pescadores trajeron unos seis kilos". De hecho, el comentario general entre el resto de los anguleros era claro: esa noche habían conseguido poca captura. Una situación que, según explican, se mantiene. "De momento no hay nada", lamenta el secretario de los pescadores riosellanos.

En cuanto al precio, las angulas que ayer llegaron a la rula riosellana se vendieron a 495 euros el kilo, una cifra muy por debajo de la cantidad por la que se vendieron los lotes el primer día. Si bien es cierto que el precio del primer lote, que este año fue de 4.970 euros el kilo, no se puede tomar como referencia por ser siempre un precio muy abultado, el resto de lotes de ese día se vendieron a 610 euros el kilo. Así, el precio de la angula va disminuyendo.

Así las cosas, queda esperar para conocer cómo va evolucionando la campaña, ya que los resultados pueden variar enormemente. De hecho, durante el año pasado las primeras dos semanas fueron "bastante malas", según contaron en su momento los responsables de la rula de Ribadesella, pero finalmente, a nivel de facturación, fue un buen año para los pescadores. Y es que, económicamente hablando, la pasada fue la tercera mejor campaña de la angula en el concejo, en la que se lograron recaudar 523.288 euros.

Capturas a la baja

Eso sí, la facturación no llevó aparejada una buena cifra en cuanto a los kilos pescados. Durante la campaña de 2017/2018, los pescadores llevaron a tierra 1.141 kilos de angula, una cifra que se quedaba muy por detrás de la mejor registrada hasta ahora, la del año 2014, cuando se rularon en Ribadesella 1.768 kilos.

Por eso, aún es pronto para hacer una valoración, pero la preocupación entre los anguleros existe y esperan que la situación cambie en estos días.

Compartir el artículo

stats