Colunga busca atraer y fijar población mediante un semillero de empresas. Así se lo hizo saber ayer la alcaldesa del municipio, la socialista Sandra Cuesta, al presidente del Principado, Javier Fernández, en una reunión que ambos mantuvieron en Oviedo para tratar varios asuntos de interés para el concejo.

Uno de ellos, la posibilidad de la creación de un semillero de empresas, le pareció una "buena idea" al presidente, según cuenta Cuesta, y el primer paso para ponerlo en marcha pasaría por preparar un proyecto. En cuanto a su financiación, una vez listo dicho documento, la regidora expresó su deseo de acceder a "fondos del plan de reindustrialización" del Gobierno regional.

"El medio rural tiene un serio problema con la falta de infraestructuras a la hora de realizar su actividad económica", considera Cuesta. En cuanto a su ubicación, la alcaldesa cuenta que se está valorando utilizar el edificio del antiguo macelo.

Por otro lado, también trataron otros temas que exigirían una mayor inversión por parte del Principado. Es el caso de la construcción de una acera que una las playas de Lastres y La Griega. Una actuación que, según hizo saber Fernández a la regidora, "tiene un proyecto bastante avanzado". Eso sí, antes de dar más detalles sobre el proyecto, Cuesta prefiere reunirse primero con el consejero de Infraestructura, Fernando Lastra, para tratar no solo este asunto, sino el desbloqueo de la senda entre ambos arenales, para los que hace falta que el Principado ceda los terrenos al Gobierno central.

Además, también está pendiente otra actuación en Lastres. Y es que técnicos del Principado se encuentran ya analizando unas grietas que han aparecido en el dique llastrín y cuyo refuerzo parece que va a exigir "una inversión de bastante cuantía".

Como también supondría una inversión considerable el acabar la obra para dotar a la localidad de Llué de saneamiento. Y es que, aunque la primera fase está hecha, falta llevar a cabo la segunda y conectarlo todo, lo que supondría unos 800.000 euros. "Lo que se plantea es hacerlo en dos años", explica Cuesta. Además, sus aspiraciones pasarían por que fuera el Principado quien financiara la obra, como ya ocurrió con la primera fase, o en su defecto ayudara económicamente.

La nueva regidora colunguesa salió de la reunión con Fernández "muy contenta" porque "estaba al tanto de todas las necesidades del concejo". Ahora, quiere "empezar una ronda de contactos con los consejeros" de las distintas áreas para tratar con cada uno de ellos los problemas que, a su juicio, tiene el municipio para tratar de llegar a una solución con el apoyo del Gobierno del Principado.