Dar mayor visibilidad a los pastores es uno de los objetivos de la conferencia "Pioneros en Picos de Europa" que el escalador langreano Alberto Castaño Boza ofreció ayer en Infiesto. La proyección, que en el programa de las 39.º Jornadas culturales de deportes de montaña del grupo "Vízcares", fue muy aplaudida por el público. El también gestor de la editorial "Ediciones Cordillera Cantábrica" lamentó que en los libros de historia del montañismo sólo aparezcan los nombres de grandes viajeros pero no de los ganaderos locales, que según su versión conocen y patean los grandes picos desde tiempos inmemoriales. Un ejemplo: en la crónica Rotense del siglo IX ya hay constancia de topónimos como "Amossa", lugar ubicado en pleno corazón de los Picos de Europa y que daría idea del profundo conocimiento que los pastores tienen del espacio. "Su ascensión a las cumbres estaba relacionada con el rescate de ganado que todavía hoy se puede ver por la zona y ellos fueron quienes hicieron de guía para los primeros viajeros aunque no dejaran constancia por escrito", indicó.

En su coloquio Boza mencionó a Casiano de Prado, a quien la historia documentada de los Picos reconoce en 1853 la primera ascensión a la cumbre de la Torre de Salinas, que forma parte de las Peñas de Cifuentes, en la vertiente meridional del macizo central. Exploradores como Quiroga Saavedra, Rosario de Acuña o Giner de los Ríos también tuvieron su espacio en la charla, que se cerró con una mención al geólogo alemán Gustav Schulz, a quien los testimonios escritos atribuyen la segunda ascensión absoluta -tras Pidal y el Cainejo- y primera en solitario al Urriellu, cumbre más emblemática de los Picos, con 2.519 metros de altitud. Una cumbre que por el afán de aventura y superación siguen intentando ascender hoy en día montañeros de todo el mundo.

Las Jornadas de Montaña continúan hoy en Infiesto con una ponencia a cargo de l instructor de parapente Ricardo Igelmo. Como el resto de proyecciones, la cita es a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Infiesto. Igelmo repasará con ayuda de vídeos e imágenes los principios de esta disciplina en montaña, así como su evolución o las precauciones de seguridad que requiere. El colofón lo pone mañana, a la misma hora, el piloñés Carlos Llerandi, parte de la cordada más joven en escalar el Mont Blanc (4.010 metros) por la arista "Innominata" junto al catalán Alexis Ferrera, que también visitará Infiesto en compañía de Jordi Mons.

El polideportivo municipal "Juan Puerta Valiente" de Infiesto acoge este sábado una jornada de iniciación a la escalada gratuita del grupo "Vízcares" para mayores de ocho años de edad. La cita es a las cinco de la tarde.