La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Óvano" y "Ben Hur", los "supermachos" de la futura raza asturiana de la montaña

Los criadores eligen a los dos sementales, de Mestas de Con y Llenín, para extraer 8.000 dosis seminales, que distribuirán entre los ganaderos

Los miembros de la comisión de testaje analizan las cualidades de "Óvano" y "Ben-Hur" en las instalaciones que Aseamo tiene en Cerecea (Piloña) . C. C.

La Asociación de Criadores Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo) reunió ayer en sus instalaciones de Piloña una comisión de testaje para elegir al mejor semental del país, encargado de asegurar la viabilidad de la raza. El nivel estaba tan alto este año que en vez de un "supermacho" el jurado se decantó por dos: "Óvano", que ganó por tener menor grado de consanguinidad y por su buen crecimiento en pastoreo, y "Ben Hur", que destacó por su buena morfología.

El primero pertenece a Francisco Gelot (Mestas de Con) y el segundo, a Alberto Remis (Llenín), ambos ganaderos de Cangas de Onís. En la comisión de testaje tomaron parte, entre otros, especialistas de la Consejería de Desarrollo Rural y del Ministerio de Agricultura.

Los "supermachos" serán trasladados al Centro de Inseminación Artificial de Cenero, donde en los próximos meses se les extraerán unas 8.000 dosis seminales. Las muestras quedarán a disposición de los ganaderos que quieran apostar por esta raza, en peligro de extinción (cuenta con un censo de 6.000 vacas puras).

En total, los miembros de Aseamo seleccionaron a treinta y tres de los mejores ejemplares nacidos entre octubre de 2016 y marzo de 2017 para ver cómo se desarrollaban en pastoreo. Tras el verano sólo quedaron los veinte mejores en base a criterios como su crecimiento, calidad del semen o morfología. Todos ellos, con excepción de "Óvano" y "Ben Hur" saldrán a subasta el 25 de noviembre en el mercado de ganado de Cangas de Onís. Los ejemplares estarán ya expuestos desde el día 23 (viernes).

Compartir el artículo

stats