Un campo de fútbol con césped artificial o una pista de atletismo son algunas de las peticiones que los clubes deportivos de Piloña demandan y que el Ayuntamiento estudia construir a largo plazo en los terrenos del antiguo Instituto de San Cipriano de Infiesto. El Principado acaba de dar luz verde a la reversión de dichos terrenos, que en su día le cedió el consistorio piloñés con fines educativos y que desde el año 2010 -fecha en que se reagruparon a todos los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP en una nueva construcción en el pase del Sol de Infiesto- permanecen en completo desuso.

La corporación piloñesa acordó en un pleno celebrado el pasado julio la reclamación de la titularidad del inmueble para frenar su deterioro. Una vez la Consejería ha dado esta semana luz verde a la reversión sólo resta que ambas administraciones firmen el acta de recepción, un consentimiento que el alcalde Iván Allende calcula se producirá antes de que concluya el año.

El siguiente paso será llevar a cabo en los próximos meses unas obras de rehabilitación de las conducciones pluviales para evitar la filtración de agua y humedades tanto en el edificio principal del instituto como en el gimnasio adyacente. Pese a que el antiguo Instituto de San Cipriano ha sido objeto de actos vandálicos en los últimos ocho años, los técnicos aseguran que las condiciones estructurales siguen siendo muy buenas.

El Ayuntamiento de Piloña considera que la zona presenta grandes oportunidades para la expansión de nuevos equipamientos deportivos, entre otras cosas. Desde el consistorio están estudiando las modificaciones que requeriría el Plan General de Ordenación para permitir la construcción de un campo de hierba sintética tal como reclaman los equipos de fútbol locales.