Tras varios meses de espera, el Ayuntamiento de Llanes ha recibido el visto bueno de Patrimonio Cultural para instalar un ascensor en la Casa Municipal de Cultura de la villa con el que poner fin al problema de las barreras arquitectónicas en este lugar. Hacía meses que Cultura había informado favorablemente en relación a la colocación del mismo, pero faltaba el permiso que ha llegado recientemente al Consistorio para poner en marcha el proceso que culmine con la instalación del elevador en la antigua casa de Posada Herrera. Se espera que los trabajos puedan comenzar a principios de año y queden terminados antes de Semana Santa.

La edil de Cultura del Consistorio de Llanes, Marisa Elviro (VxLl), explica que tenía entre ceja y ceja, desde su llegada a la concejalía, la idea de mejorar la Casa de Cultura y hacerla accesible a todas las personas con problemas de movilidad o a quienes acudan, por ejemplo, con carritos de bebé. La partida que se destinará para llevar a cabo esta actuación suma 80.000 euros y está incluida en las inversiones financieramente sostenibles que el cuatripartito llevará a cabo en base al remanente de tesorería positivo logrado en el ejercicio económico de 2017.

Además de la colocación del ascensor para acceder a las tres plantas del centro cultural llanisco, se construirá también en el hall de entrada una pequeña rampa que salve el escalón existente. El elevador se encajará sobre el espacio que en la Casa de Cultura ocupa en la actualidad la Oficina de Información Juvenil, que se trasladará al edificio del Aula del Mar.

"Estamos a la espera de que Intervención dé su visto bueno y se pueda sacar la licitación", dijo ayer Marisa Elviro. En relación al tiempo que durará la obra, no se atreve a dar una fecha de inicio y de fin. "El plazo de ejecución vendrá especificado en las condiciones de licitación. No creo que lleve mucho tiempo hacer la obra, pues el hueco ya existe", señaló. El elevador subirá hasta la parte de arriba de la Casa de Cultura, donde el periodista José Antonio Anca recopila todo tipo de objetos y documentos relacionados con la historia del concejo.

El Ayuntamiento espera que, una vez arranquen las obras, sean compatibles, en la medida de lo posible, con la actividad que en el centro cultural tiene lugar a diario. "Si por lo que fuera hubiera que cerrar un tiempo, mejor que sea en los meses de comienzo de año que en otras fechas de mayor afluencia de gente", sostiene Elviro. Para la edil se trata de una obra muy necesaria. El regidor llanisco Enrique Riestra Rozas (VxLl) aseguró que con esta actuación se cumplirá la normativa de movilidad. "La Casa de Cultura será accesible a todo el mundo. Lo que es raro es que hasta ahora ningún otro equipo de gobierno haya invertido 80.000 euros en esto, ni siquiera cuando el PSOE manejaba presupuestos de 22 millones de euros", dijo.