10 de noviembre de 2018
10.11.2018

El certamen de la castaña se inaugura hoy en Arriondas

Entrega de premios "Enrame de Fuentes" y "Pueblo ejemplar" y música de bandas de gaitas y habaneras

10.11.2018 | 03:49
Ambiente en el certamen de la castaña del pasado año.

En Arriondas se están celebrando diversos actos los últimos días (preba de la sidra, curso de repostería, taller de manualidades, juegos infantiles tradicionales y otros) a modo de preámbulo del popular Certamen de la castaña que se celebra hoy, sábado, y mañana, domingo. La inauguración oficial está anunciada para las 11 horas y al mediodía se entregarán los premios del concurso del enrame de fuentes a los vecinos del pueblo de El Pico, vecinos de Fuentes y al Centro Polivalente de Recursos. El enrame de fuentes, coincidiendo con el solsticio de verano, es una de las actividades más tradicionales en el concejo de Parres convocadas por el Ayuntamiento.

Media hora más tarde, en el certamen y dentro de los productos asturianos, se presentará la popular "marañuela" de Candás. A continuación, 13 horas, se procederá a la entrega a los vecinos de Llames del premio "Pueblo ejemplar de Parres 2018". El jurado de la concesión de este galardón fue unánime en su decisión y valoró la actividad comunitaria que mantiene la asociación Los Ramos y sus trabajos de recuperación de la cultura tradicional.

En horario de tarde, en la bolera municipal se celebra un torneo de bolos por parejas y a partir de las 18 horas las bandas de gaitas "Villa de Gijón", "Llariegu" de Sariego, "Esbardu" de Avilés y "Manolo Texo" de Quirós realizarán un desfile por las calles de Arriondas para finalizar en el recinto ferial, donde ofrecerán conciertos. Es el cuarto encuentro de bandas de gaitas que se convoca con motivo del certamen.

En la iglesia parroquial de San Martín, a las 20.30 horas y con participación de la Coral Polifónica de Llanera, la Coral Ronda La Encina de Cantabria y la Coral Cima de Parres ofrecen concierto dentro del anual certamen de habaneras, que es otra de las actividades enmarcadas en este certamen de la castaña y productos de la huerta, una de las señas de identidad del oriente asturiano en el otoño. Potenciar, promocionar, impulsar la castaña es importante para el concejo y para el Principado. Puede y debe ser uno de los soportes de la economía rural para fijar población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook