La Fiscalía del Principado ha formulado una denuncia por apreciar un presunto delito de prevaricación ante el Juzgado de Instrucción de Cangas de Onís contra los exalcaldes de Ponga, los foristas Mercedes Traviesa y Cándido Vega, y un extrabajador municipal (F. J. M.) tras un escrito remitido por el gobierno local (PSOE y PP) sobre posibles irregularidades en la contratación de personal dentro del Plan de Empleo 2014/2015.

Con ésta son ya catorce causas judiciales las que afrontan los exregidores foristas, según el ejecutivo local.

Según explica la actual alcaldesa pongueta, la socialista Marta Alonso, el informe de la Sindicatura dice que la contratación de el trabajador "no se hizo conforme a la legislación". Además, añade que este mismo "fue en las listas con ellos en las últimas elecciones".

Cuando Marta Alonso se puso al frente del Ayuntamiento del concejo en 2015, despidió al trabajador "porque su contrato había acabado", algo con lo que éste no estuvo de acuerdo, por lo que denunció al consistorio.

"Como el contrato estaba mal hecho, no constaba por cuánto tiempo ni para qué se le había contratado, su despido se declaró improcedente y tuvimos que indemnizarle", explica Alonso, quien considera que el trabajador "aprovechó que el contrato estaba mal hecho para sacar un beneficio".

Sobre esta nueva denuncia, Vega considera que responde a una "fijación" y una "persecución política" hacia él porque en esa época "ya no era alcalde". "Ya no estoy en la política, que me dejen en paz tanto Fiscalía como la alcaldesa", pide el exregidor.

Donde aún no se ha pronunciado la Fiscalía ha sido en otro escrito remitido por el Ayuntamiento y que afecta al citado trabajador y dos familiares. El Ayuntamiento pidió a la Fiscalía que investigara la venta de una finca al consistorio. "Vendieron la finca sin que hubiera ningún informe preceptivo de su valor y sin aportar ninguna prueba de que fuera suya", abunda la alcaldesa de Ponga.

De las catorce causas que Marta Alonso calcula que hay contra los exalcaldes de Ponga de Foro, cuenta que hay trece en Fiscalía, donde "nueve de ellas ya están resueltas, en fase de instrucción o con apertura de juicio oral", mientras la número catorce corresponde a la reciente condena del Tribunal de Cuentas por haber defraudado los Gobierno de Foro 41.123 euros.