El piloñés Carlos Llerandi y el catalán Alexis Ferrera, de 21 y 19 años respectivamente, son desde el pasado 28 de septiembre la cordada más joven en escalar el Mont Blanc, de 4.010 metros de altura, por la arista "Innominata". Por esto su intervención era una de las más esperadas en las XXXIX Jornadas Culturales de Deportes de Montaña organizadas por el grupo "Vízcares" en Infiesto. Su intervención no defraudó y supuso un broche de oro a las conferencias de este año.

El primero en hablar, a modo de prólogo, fue Jordi Mons, quien contó su experiencia en una expedición que hizo hace dos años a un 7.000, el pico "Lenin".

Tras esto, llegó lo que todos estaban esperando, la presentación de un trabajado vídeo en el que se narran diferentes experiencias en la montaña: el esquí en el valle de Arán, la escalada en Lleida y el alpinismo en Francia e Italia. Imágenes llenas de vida y emoción con las que quizá alguno se anime a probar este tipo de deportes. "Es difícil animar a la gente a hacer alpinismo, pero igual contando nuestra experiencia conseguimos animar a alguien", espera Llerandi, aunque siempre dejando claro que para tratar este tipo de experiencias hay que estar preparado. Y, por supuesto, no podía quedar fuera su proeza, una escalada que ya les ha valido entrar en la historia de la famosa montaña de los Alpes. Y es que, ambos son la cordada más joven en ascender al Mont Blanc por la arista "Innominata", un récord que consiguieron casi por casualidad. "Ellos escalan mucho más que yo, pero me arrastran", cuenta Llerandi de sus compañeros. Así, Ferrera fue el encargado de animar a Llerandi a probar suerte en el Mont Blanc, en la primera vez que escalaba fuera del Pirineo. "Cogimos mucha experiencia, desde luego es para repetir", cuenta Llerandi.

Eso sí, su récord gracias a su juventud fue algo que no habían calculado, ya que, como ellos mismos cuentan, se enteraron de ello una vez conseguida la hazaña. "No teníamos ni idea de que éramos los más jóvenes, nos dimos cuenta después de hacerlo, cuando nos lo dijeron", cuenta entre risas Llerandi, quien afirma que la experiencia fue "dura" pero que sin duda le mereció la pena.

Con su conferencia, con gran presencia de público y muy aplaudida, se puso punto y final a las charlas en Infiesto. Eso sí, hoy aún hay reservada una última actividad: una jornada de iniciación a la escalada coordinada por guías profesionales a las 17.00 horas en el polideportivo municipal. Una forma de crear cantera para unas jornadas que, tras treinta y nueve ediciones, ya están más que consolidadas y se superan con cada edición.