La importancia de que todas las instituciones públicas, los colectivos y la sociedad en general remen con fuerza en la misma dirección para frenar la pérdida de población en las áreas rurales fue puesta ayer de manifiesto por el consejero de Presidencia del Gobierno de Principado, Guillermo Martínez, y por el resto de ponentes que tomaron parte en las jornadas sobre despoblación y emprendimiento en el medio rural organizadas por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) en colaboración con el Centro de Formación Profesional El Prial de Infiesto.

Martínez repasó durante su intervención en la inauguración de las jornadas las líneas maestras del plan demográfico de Asturias 2017-2027 que se está aplicando. "No es un plan milagro", dijo. Recordó la especial situación de nuestro país en este apartado, con ciudades que soportan un gran peso demográfico y muchos núcleos de pequeña población y en muchos casos dispersos. "No hay medidas milagro para luchar contra la despoblación", afirmó. Matínez señaló también la importancia de copiar lo bueno de modelos exitosos como, por ejemplo, los de los países nórdicos, donde hay un entramado social que fomenta servicios sociales avanzados y de proximidad, o el de Francia, que lleva dando ayudas directas a la natalidad desde los años cincuenta del siglo pasado, y precisó que el plan que se aplica en Asturias busca que, quien quiere tener descendencia, lo haga. "El pesimismo no atrae población", concluyó el Consejero de Presidencia.

El regidor de Piloña, Iván Allende, abogó por salir a la calle y escuchar a la gente rural para conocer de primera mano sus inquietudes al respecto y poder atajar el problema desde la base.

La directora general del Instituto de Asturiano de la Mujer y de políticas de Juventud, Almudena Cueto, hizo hincapié en que, para el éxito de estas medidas, es indispensable fijar población joven y femenina, y puso el foco sobre la importancia de la dinamización económica y las TICS. "El plan demográfico es como un puzle en el que hay que encajar todas las piezas y no hay ninguna medida estrella en forma, por ejemplo, de cheques bebé. Lo interesante es trabajar de manera transversal por parte de la administración en busca de un objetivo común", manifestó.