"Llames es lo que es por el compromiso y trabajo de sus vecinos". Los habitantes de Llames no podían ayer esconder su alegría al recibir el galardón que acredita que viven en el "Pueblo Ejemplar de Parres 2018", un premio que recibieron orgullosos delante de los visitantes al XXVIII Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta, que durante todo el fin de semana se está celebrando en Arriondas.

El presidente de la entidad promotora de la candidatura, la Asociación de Festejos y Cultural "Los Ramos", Ignacio Cibrián, quiso destacar de Llames que es un lugar "donde lo vecinos se unen para preservar sus tradiciones y su cultura". Y precisamente, en guardar para siempre en el recuerdo su cultura y su historia es en lo que van a invertir los 6.000 euros con los que está dotado el premio, ya que su intención es editar un libro en el que quede recogida para siempre. "Para la candidatura, hicimos un dossier para el que buscamos información desde la capilla de San Martín, del siglo XII, hasta hoy", explica Cibrián. En este proceso, encontraron muchos datos que ellos mismos desconocían, por lo que su objetivo es que no se vuelvan a perder.

Y contentos estaban también los vecinos de El Picu. Y es que, ellos también subieron al escenario para recoger el primer premio del VII Concurso de Enrame de Fuentes. En este caso, el enrame fue idea de la Asociación Cultural de Festejos "San Antonio", cuya presidenta, Yolanda Sierra, comenta que les hace "muchísima ilusión, sobre todo porque El Picu nunca recibió ningún premio". Un galardón que se llevaron no solo por los adornos de su fuente, sino por la puesta en escena, ya que los vecinos representaron ante el jurado los oficios propios de antaño acompañados por el sonido de la gaita.

Además de los premios, los visitantes pudieron disfrutar de un buen número de puestos en los que las castañas eran las protagonistas, ya fuera al natural, como en el caso de la productora Cristina Corral, que acudió al certamen con hasta diez variedades distintas, o elaboradas. En este apartado, David Campomanes ofrecía una tartaleta de castaña, manzana y sidra dulce y María Agüeria contaba con veintidós productos hechos con castaña.

Hoy, los actos comienzan a partir de las 12.30 con la lectura del pregón, a cargo del director de la Asociación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo ADESDER, Juan Antonio Sánchez. A continuación, se homenajeará a los paisanos del año 2018 y se procederá a la entrega de los premios de los diferentes concursos. Por la tarde, los actos se cerrarán con el XXV Concurso regional de escanciadores y con un amagüestu popular.