La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos de Llanes defienden las quemas para limpiar los montes: "Da pena verlos"

"Hay xatos recién nacidos que mueren entre el matorral", advierte el sector

Los ganaderos de Llanes expusieron ayer sus problemas ante el avance del matorral en los montes: "Da pena verlos". El sector reclamó a los especialistas del Principado la necesidad de realizar quemas para limpiarlos y facilitar su tarea diaria en los pastizales, algo que a día de hoy se hace muy difícil en algunos lados. A su vez, los expertos fueron claros: "Sólo con el fuego no se controla el matorral".

Esta situación se puso ayer de manifiesto en el curso que se celebró ayer en Posada para 25 ganaderos con el fin de proporcionar a estos la formación y las herramientas adecuadas que les permitan llevar a cabo quemas controladas y seguras en los pastizales. Alejandro López Valverde, jefe de la sección de guardia y prevención de incendios del servicio de Montes del Principado, hizo hincapié en la importancia de trabajar sobre el terreno una vez se lleven a cabo las quemas. "El fuego no es la solución. Se necesita un manejo posterior del terreno". Al tiempo expuso las características de la nueva normativa que regula la utilización del fuego en el monte y que ha puesto las bases para ejecutar quemas de mantenimiento en brañas y camperas.

"La idea es llevar a cabo este tipo de charlas en toda Asturias para dar una formación con la que los ganaderos obtengan un certificado para hacer las quemas", añadió López. "Solo con el fuego no se controla el crecimiento del matorral", subrayó. El técnico destacó en la necesidad de saber manejar el ganado, llevar a cabo calados para subir el ph del suelo y fomentar el crecimiento de las herbáceas al margen de quemar para sacar el máximo rendimiento a las brañas y camperas.

Alberto Gil, de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) encargada de la prevención y de quemas controladas, destacó varios factores para llevar a cabo esta actividad de manera segura: prender fuego en días húmedos y sin viento e ir equipados con los medios adecuados como agua, batefuegos o una azada, entre otras cosas. "En los montes hay mucho trabajo que hacer y hacen falta más medios para trabajar. Hay zonas muy afectadas y cada vez más plantas pirófilas", advirtió.

El ganadero José Ángel Alonso Vega, de Riensena, aseguró que los montes "da pena verlos". Cree que este tipo de cursos son un paso adelante para mejorar la situación. "Hay casos de vacas que dan a luz en el monte y los xatos se mueren al nacer entre matorrales al no poder levantarse. A mí me ha pasado dos veces este año", señaló. "Están las fincas sin cuidar así que el monte ni te cuento", indicó el ganadero de El Mazucu Fernando Meré Fernández.

Para el edil de ganadería de Llanes, Javier Martínez (Foro), impulsor del curso, la organización es positiva. "Queremos que el ganadero entre a participar en una dinámica de trabajo. Entendemos que el coste ecológico de las pequeñas quemas es mínimo y con ello se logra un mantenimiento estable del pastizal".

Compartir el artículo

stats