La finca de Viegu que enfrentó al equipo de gobierno de Ponga (PSOE-PP) con un particular en la conocida como "guerra del cuchu" será transformada en un área recreativa antes de que concluya el año. Así lo confirmó ayer el director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera, tras mantener una reunión con la alcaldesa, Marta Mª Alonso (PSOE), y la teniente de alcalde, María Santos (PP), en San Juan de Beleño. En la cita, que tenía por objeto conocer de primera mano las necesidades del concejo, Ferrera indicó que la obra se adjudicó anteayer y que cuenta con 27.000 euros de presupuesto y un plazo máximo de ejecución de un mes.

La finca municipal de Viegu en la que ahora se va a construir un área recreativa fue alquilada en 2015 por el gobierno de Foro a un particular para uso agrícola. El arrendatario se negó a pagar la renta de 2017 al estimar que el consistorio le debía más de 1.200 euros por un servicio de transporte realizado a su favor y no remunerado. Por su parte, el consistorio denunció al vecino por acumular estiércol en la parcela sin los permisos pertinentes, un hecho que fue duramente criticado por la oposición forista. El Juzgado de Cangas de Onís obligó, finalmente, al arrendatario a abonar una compensación por la pérdida de tierra vegetal derivada del acopio irregular del cuchu.

El Director General de Montes aprovechó ayer la visita para, entre otras cosas, revisar la pista que sube al puerto de Arcenoriu, en cuya mejora el Principado invirtió 50.000 euros. La vía fue abierta durante la etapa del anterior alcalde, el forista Cándido Vega, pero quedó inhabilitada al no contar con proyecto ni estudio ambiental. En la presente legislatura se acometieron trabajos para adecuar y ensanchar el camino, que soporta grandes cargas ganaderas. Ferrera también puso de relieve la finalización de las obras para mejorar el acceso a la Collada Taranes.

El equipo de gobierno pongueto se interesó por la situación del proyecto redactado por el Principado para reparar la pista de acceso al núcleo de Viboli, que presenta un estado muy deteriorado. Según el Director General de Montes, el documento ya pasó por todos los trámites ambientales necesarios y sólo resta encontrar financiación para llevar a cabo las obras, que requieren un montante superior a los 500.000 euros. La obra es muy demandada por los vecinos, que llevan tiempo denunciando la existencia de grandes socavones y la falta de quitamiedos en la vía, que también permite el acceso a fincas y al monte de Peleño.

Otro de los puntos que se trataron en el encuentro fue la posibilidad de aprovechar para leña los árboles que se desprendieron durante temporales como el registrado a finales de octubre y que incluso obligaron a cortar la carretera de Puente Vidosa (PO-4). La idea es que estos árboles figuren dentro del plan anual de aprovechamientos del Principado.

En otro orden de cosas, la corporación municipal pongueta celebró el lunes un pleno de urgencia para solicitar un préstamo por valor de 100.000 euros a la Caja de Crédito de Cooperación Local del Principado. "Hasta final de año, cuando se justifiquen las subvenciones, hay problemas de liquidez y con este crédito aseguramos el pago a trabajadores y proveedores, y hacemos frente a los gastos corrientes", justificó la regidora, que no oculta la difícil situación por la que pasan las arcas municipales como consecuencia de una fuerte deuda heredada. La alcaldesa de Ponga lamentó que la oposición -de Foro- no haya participado en los últimos plenos. Según Alonso, la portavoz, Menchu Sánchez, "lleva sin aparecer para nada por el Ayuntamiento desde el último pleno celebrado en junio".