Todos los partidos políticos que integran la oposición en el Ayuntamiento de Ribadesella están a favor de una consulta ciudadana que decida el destino de la plaza de abastos. Representantes de todos ellos estuvieron presentes el pasado sábado en la puesta de largo de la plataforma en defensa del edificio construido en los años 30 del siglo pasado y de estilo racionalista. El equipo de gobierno, integrado por Foro, defiende su demolición para poder llevar a cabo un proyecto urbanístico en el Campu les Rolles que implicaría la creación de un auditorio, zonas verdes y aparcamientos. El nuevo colectivo, "SOS Plaza de Abastos", aboga por su mantenimiento y anuncia que solicitará la inclusión del inmueble en el inventario de Patrimonio del Principado para su protección

Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Díaz Bermúdez, "los vecinos deben opinar". Cree que una decisión de ese calado no debe recaer únicamente en las espaldas de los concejales. "No se puede poner en una balanza la utilidad de los espacios desde un punto de vista funcional y los sentimientos de las personas. Eso es hacer trampas. Con una consulta pretendemos equilibrar la necesidad que tienen los riosellanos de determinadas infraestructuras, como aparcamientos, con la necesidad de conservar el patrimonio cultural", sostiene.

Para Juan Manuel Blanco, portavoz del PP, "SOS Plaza de Abastos" debe de explicar con claridad a los partidos políticos lo que pretenden conseguir. "Somos receptivos a escuchar. Si de todo este movimiento sale una idea que tenga un sentido para la recuperación de la plaza, muy bien. A lo que no estamos dispuestos es a mantenerla sí o sí, gastar dinero y no llevar a cabo actividad alguna en este lugar. No nos parecería lo correcto", señaló. Blanco es favorable a una consulta.

Desde Pueblu son firmes defensores de la consulta ciudadana. "Se ubica en un lugar estratégico y su uso se debe decidir por medio de una consulta", sostiene Ricardo Cangas, quien ve con esperanza el nacimiento de la plataforma "en tiempos donde impera el pasotismo". Cangas tacha de "triste" la idea de Foro de derribar el edificio para sustituirlo por 70 plazas de aparcamiento.

La edil no adscrita, Verónica Blanco, se suma a la idea de consultar a los vecinos sobre el destino del edificio. "La plataforma pretende aportar ideas y los políticos debemos escuchar a la gente. Son muchos los que abogan por conservarla y se debería buscar una solución consensuada. Muchos piden un consenso en relación a una infraestructura que consideran suya y que forma parte de la memoria del concejo", indicó.