El juicio contra la exedil del PSOE Silvia Ruenes y una trabajadora social del Ayuntamiento de Llanes acusadas de conceder una ayuda pública de 1.500 euros a un hombre condenado por maltrato para hacer frente a una multa para eludir la cárcel tras saltarse este una orden de alejamiento, tendrá lugar mañana a las diez de la mañana en los juzgados de Oviedo. Media hora antes el colectivo Mujeres Rurales del Oriente ha convocado una concentración.

"Es un caso inquietante y vergonzoso que pone de manifiesto la vulnerabilidad de las víctimas", sostienen desde el colectivo feminista. Lamentan que desde 2014 no se hayan tomado medidas para impedir que casos como este se repitan.

El Ministerio Fiscal sostiene que, el 1 de abril de 2014, el hombre solicitó al Ayuntamiento de Llanes la prestación de una ayuda de 1.500 euros para “pago de una multa urgente y no ir a prisión”. Dicha solicitud le fue cumplimentada de puño y letra por la concejal de Asuntos Sociales e integrante de la Comisión de Violencia de Género. Esta, a su vez, aprobó su concesión previa valoración favorable de la trabajadora social y ello pese a que no se cumplían los requisitos necesarios para su otorgamiento puesto que no respondía a la finalidad para la que se habían establecido tales ayudas, y no se trataba de ninguna emergencia social con ocasión de alguna calamidad acontecida o por necesidad sobrevenida.

La vista oral está señalada mañana, 21 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Oviedo, a las 10,00 horas.