Los actos para conmemorar el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N) se extienden a lo largo y ancho de la comarca. Charlas, ciclos de cine y concentraciones son algunas de las actividades programadas para los próximos días con el objetivo de visibilizar la violencia que sufren las féminas y de crear conciencia para frenar una lacra social que no deja de sumar víctimas.

Piloña. El programa -organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Colectivo de Muyeres de Piloña y la Asociación Les Llamoses- comienza este viernes con una proyección de cortos contra la violencia de género, desde las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto. El lunes (26 de noviembre) está programada una concentración y lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento, a las 12.30 horas. Por la tarde, la asociación "El Ablanu" interpretará la canción "La puerta violeta" de Rozalen, que se ha convertido en todo un himno contra las agresiones machistas. La cita es a las 19.00 horas e incluye la proyección del documental "Volar", dirigido por Bertha Gaztelumendi y en la que mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus vivencias. La enfermera Cruz Gutiérrez y la psicóloga Carolina Carmona ofrecerán un coloquio.

Cabrales. El colectivu feminista de Muyeres Rurales del Oriente organiza el sábado una charla con las "kellys" de Asturias, a las 12.00 horas, en el Ateneo de Arenas de Cabrales. A continuación hay una comida de convivio y por la tarde (16.30 horas) tendrá lugar un taller de pandereta y canciones populares.

Cangas de Onís. Hay prevista una concentración en el puente "romano" de Cangas de Onís este viernes, a las 17.00 horas. A continuación tendrá lugar una marcha solidaria hasta el Ayuntamiento, donde se dará lectura a un manifiesto contra la violencia machista a las 17.15 horas.

Parres. La plaza Venancio Pando de Arriondas (junto al Ayuntamiento) es el sitio elegido por la Concejalía de Igualdad de Parres para dar lectura a un manifiesto este viernes, a las 19.30 horas. El programa incluye una marcha solidaria.

Amieva. Este domingo se leerá un manifiesto contra la violencia machista en el Ateneo de Sames, a las 12.00 horas. A continuación habrá un intercambio de opiniones y chocolatada.

Ribadesella. El concejo de Ribadesella se une a las concentraciones que se van a celebrar en otros puntos de la comarca este viernes en contra de las violencias machistas. En el caso riosellano, la protesta tendrá lugar a las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Colunga. El Consejo Comarcal de Mujeres de la Comarca de la Sidra, en colaboración con el Ayuntamiento de Colunga, organiza la IV Marcha contra la Violencia de Género, que el próximo sábado 24 a partir de las 16.30 horas recorrerá la distancia que separa la localidad de La Isla del consistorio donde, al llegar, habrá un homenaje a las víctimas de la violencia de género. Allí tendrá lugar el acto conocido como "Árbol de la memoria", donde se colgarán unas cintas y se leerán los nombres de todas las víctimas producidas en lo que va de año y las circunstancias en las que fueron asesinadas.