La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro (VxLl), instó ayer el consejero de Cultura, Genaro Alonso, a "cumplir la ley" y a poner las bases para que la iglesia de San Antolín de Bedón, la joya del Románico en el municipio de Llanes, sea visitable durante todo el año, al menos, cuatro horas al día durante cuatro días al mes. Alonso, durante su visita a Llanes el pasado lunes, se comprometió a trabajar para que el templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) se pueda volver a visitar a lo largo de este año. El verano pasado estuvo abierto al público todos los viernes entre el 20 de julio y el 28 de septiembre de 10.00 a 14.00 horas. La propiedad de la finca donde está la iglesia cerró el acceso a este lugar en abril de 2016.

El consejero aseguró que, de cara al año que viene, trabajan para volver a abrir el templo "e, incluso, aumentar la campaña más días". En relación a este lugar hay un litigio sobre a su titularidad entre los propietarios del terreno donde se asienta el monumento y los que defienden que pertenece al Estado.

"Me hace gracia que diga que se estudiará abrirlo durante este año. Al respecto no hay nada que estudiar. Lo que hay que hacer es cumplir la ley", dijo la edil llanisca, que sostiene que la normativa marca una serie de periodos de visita para un BIC que aquí no se cumplen. "Los que se puede estudiar el aumentar el periodo de visitas y los días pero, como mínimo, se debe abrir cuatro días al mes durante cuatro horas. No es algo opcional", subrayó.

Elviro mostró su sorpresa ante las declaraciones del consejero donde aseguró no haber recibido ninguna carta suya reclamando explicaciones por conceder los derechos de difusión e imagen de San Antolín por cualquier medio o formato presente o futuro a los propietarios de la finca donde está monumento.

"Yo tengo las pruebas de que le he enviado las cartas. Aquí están para quien las quiera ver. Igual sus colaboradores no se las han hecho llegar y tiene algún cortafuegos. También lo ha tenido que leer por la prensa", dijo. La edil llanisca defiende que envió la primera misiva al consejero preguntado por los derechos de imagen de San Antolín el 13 de agosto por correo certificado y con registro de salida, y la segunda el pasado jueves por Orve, con el comprobante.