Porrúa, Rales y Lledías competirán para lograr el premio al "Pueblo ejemplar" de Llanes 2018 que concede el Ayuntamiento. Dicho galardón tiene como objetivo premiar la participación ciudadana dentro del municipio merced a actuaciones que lleven consigo la recuperación y revitalización de los recursos naturales, patrimoniales y culturales de los pueblos y núcleos rurales, así como el cuidado y mantenimiento de su entorno más cercano. El premio cuenta con una importante dotación económica. El ganador recibirá 12.000 euros, el segundo clasificado, 6.000 euros, y el tercero, 2.000 euros.

El jurado que decidirá al vencedor estará compuesto, además de por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, por un concejal de cada grupo municipal, los directores de las Casas de Cultura de Llanes, Posada y Nueva, además del alcalde de barrio o un representante de la junta vecinal del pueblo premiado el año anterior, y miembros del Patronato de Turismo. Actuará de secretario en las deliberaciones un funcionario municipal con voz y pero sin voto.

En la edición de 2018, la primera en la que concedió este galardón, se impuso San Roque del Acebal.

El jurado tendrá en cuenta aspectos como, por ejemplo, la conservación del equilibrio entre la actividad humana y el entorno natural de los pueblos, así como la limpieza y el cuidado del hábitat rural, la rehabilitación de inmuebles de uso comunitario y elementos de interés cultural e histórico. Se valorará también la conservación de la arquitectura tradicional y de las edificaciones de interés histórico- artístico, junto a elementos de interés cultural y la recuperación de tradiciones y aquellas actividades que impulsen el desarrollo económico y social. El fallo está previsto que se conozca a comienzos de diciembre y días después tendrá lugar la ceremonia de entrega en el salón de plenos del Consistorio.