Lastres ha tenido que decir adiós. Adiós a parte de su historia, a uno de sus iconos y al guardián que durante dieciocho años ha custodiado el puerto de la localidad bajo el sol y la lluvia. Ayer, el barco "Brisas de Lastres" se despidió para siempre, bajo la atenta mirada de un grupo de pescadores que recordaban los buenos tiempos de la embarcación.

"Algún bocarte pescó", se oía ayer decir en el muelle lastrín, con una mezcla de nostalgia y resignación. Y es que, a pesar del cariño que en esta villa colunguesa se le tenía a "El Brisas", sus vecinos también eran conscientes de que su estado actual no dejaba otro remedio más que la demolición, pues las inclemencias del tiempo habían hecho que la madera de la que estaba hecha este símbolo de la pesca en Asturias se pudriera. Así, la opinión mayoritaria era clara: es lo que había que hacer.

"Ya era un peligro el estado en el que estaba, estos barcos hay que repararlos y encargarse de ellos cada cierto tiempo", lamenta José Manuel Rodríguez, uno de los vecinos que ayer contemplaron cómo se desguazaba "El Brisas". De la misma opinión es José Ramón Montoto, quien cree que la embarcación tenía que haber recibido más cuidados. "No se podía tener así", dice este lastrín. Así, ayer los entendidos apuntaban a que quizá se hubiera podido salvar el barco si se le hubiera regado periódicamente con agua salada para evitar el secado de la madera o si se hubiera actuado en él, aunque todos eran conscientes de que los lamentos ya no servían y se resignaban a ver lo que estaba ocurriendo.

Quizá los menos resignados eran algunos de los miembros de la tripulación que faenaron a bordo de "El Brisas" en sus buenos tiempos, quienes quisieron acercarse al puerto para acompañar al barco en su última aventura, entre ellos Julio Roza, el que fuera su patrón.

La última aventura de las muchas que ha visto este barco, pues su andadura comenzó allá por 1956 y no fue hasta el año 2000 cuando, después de 44 años llevando a puerto todo tipo de pescado, se jubiló de la mar y comenzó su nueva vida como icono de la localidad, pasando a presidir el puerto de Lastres.

En aquel momento, cuando "El Brisas" quedó instalado en su nuevo hogar, se barajaron varios proyectos para darle un nuevo uso más allá del puramente decorativo, como por ejemplo crear en su interior un museo o un aula del mar. Sin embargo, ninguno de ellos fructificó y finalmente quedó como un homenaje a la tradición pesquera de esta villa colunguesa. Eso sí, aún vivió un momento más de protagonismo cuando en el año 2010 Lastres fue nombrado "Pueblo Ejemplar" de Asturias, ya que antes de la visita de los Reyes de España sí que se actuó en él, arreglando la cubierta y pintándolo.

Ahora, tras su desaparición, el presidente de la asociación de vecinos de Lastres, Ángel Moro, pide que los elementos que no son de madera, y que por lo tanto no se encontraban podridos, "no se guarden en un almacén" y se les busque una ubicación que permita que esta embarcación, una de las últimas de pesca de cerco que hubo en Asturias, siga presente en la vida de los lastrinos. "Es un símbolo para Lastres y de la pesca en el Cantábrico", apunta Moro.

Una petición que recogen en el Ayuntamiento. La alcaldesa, Sandra Cuesta, visitaba el puerto y confesaba sentir "mucha pena" ante lo que estaba ocurriendo. Cuesta cuenta que en su momento se había pedido un presupuesto para restaurar el barco, pero su estado hacía que la inversión resultara "una locura". Ahora, ya trabajan para buscar una nueva ubicación para la hélice y el puente, si bien requieren primero de algunos pequeños arreglos.

En cuanto al espacio que hasta ahora ocupaba "El Brisas", no va a tardar mucho en llenarse de nuevo. Y es que, el concejal de Puertos, Francisco Jesús Menéndez, cuenta que van a llevar a cabo a la mayor brevedad posible unos trabajos para construir un espacio con aseos, duchas y servicios de lavandería para los ocupantes de los barcos que estén de paso en Lastres, un proyecto que ronda los 30.000 euros y que está financiado por el Grupo de Acción Costera. "Queremos dar auge al turismo marítimo", apunta el edil.