Asturias se preocupa por la UE. Más bien está preocupada con la UE. Esa fue la conclusión que se pudo sacar del encuentro ciudadano que tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura de Llanes entre vecinos y representantes de las iinstituciones europeas, embarcadas en un proyecto para acercar la entidad supranacional a los ciudadanos.

Las políticas turísticas que Europa diseña para Asturias ahora que parece que el sector minero está dando sus últimos coletazos y que la industria pesada parece cuesta abajo fue una de las cuestiones que Ildefonso Pulido lanzó en el debate. Mientras, la artesana Aline Desir, afincada en Nueva, criticó que solo se tengan noticias de Europa cuando ya se han tomado decisiones de calado "y sin ya capacidad para tomar partido como ciudadanos". Cree que el sector artístico en sus diferentes campos está olvidado en Bruselas y se tiene muy poco en cuenta.

Pasado el mediodía, en el instituto de Llanes tuvo lugar el "brunch" "Café con Europa", donde los alumnos de la escuela de hostelería sirvieron tablas de quesos de la comarca elaborados, tablas de ibéricos y pan con tomate, tortillas de patata, emparedados, crema de nécoras, tostas de foie de pato y mermelada de cebolla roja junto a profiteroles de nata y chocolate, mientras los jóvenes lanzaron varias preguntas sobre el Brexit, cómo será la UE sin Gran Bretaña o sobre el euro.

La idea de la Unión Europea es recabar información entre ciudadanos de diversas edades y profesiones, conocer sus inquietudes y resolver las dudas que se plantean sobre el funcionamiento de las instituciones comunitarias. Llanes es el único concejo de Asturias que tomará parte en este programa, que incluye a localidades de 30 municipios de hasta 30.000 habitantes.

"La gente siente a la UE un poco lejana y hacer ver que está cerca es uno de los objetivos de esta campaña. Intentamos hacer todo lo posible por mostrarnos cercanos. Hay muchas vías para conocer la UE que requieren un pequeño esfuerzo por parte del que quiera acceder a la información. Queremos conocer sus inquietudes y problemas, que a lo mejor en el diseño global de Europa se olvidan".