23 de noviembre de 2018
23.11.2018

"Es más necesaria que nunca", clama el PP contra la "demonización" de la caza

El diputado Luis Venta defiende en Arriondas los beneficios económicos y medioambientales que reporta el sector, con diecisiete cotos en el Oriente

23.11.2018 | 01:31
Cecilia García, Luis Venta y José Ángel Fernández, en Arriondas.

"La caza es más necesaria que nunca". Lo dice el secretario general y portavoz de Agroganadería del Partido Popular (PP) de Asturias, Luis Venta, que ayer alertó en Arriondas sobre las consecuencias negativas que acarrea para el medio ambiente y la economía rural la paulatina desaparición de sociedades cinegéticas. Una merma que, según el diputado del PP, se encuentra ligada en la región a la "demonización" que sectores ecologistas de izquierdas hacen de los cazadores y a la falta de apoyos económicos por parte del Principado.

Venta, que estuvo acompañado por los concejales parragueses del PP José Ángel Fernández y Cecilia García, anunció que su partido presentará hoy en la Junta General una proposición no de Ley para eliminar el canon cinegético de los cotos -que cifró en 260.000 euros anuales- y crear líneas de ayuda para las sociedades de cazadores que gestionen de forma óptima estos espacios.

En concreto, el diputado apuntó a sufragar costes de los guardas que trabajan en los cotos, de los seguros obligatorios y pago de daños. "Como no hay relevo generacional cada vez quedan menos cazadores que tienen que asumir más costes. En lugares como Navia una sociedad ya ha renunciado a gestionar terrenos porque los gastos eran inasumibles y si se suman más puede suponer un caos", dijo. "Hay que apostar por los cazadores y enseñar a la sociedad el lado bueno de la caza", indicó. Como ejemplo de los beneficios que reportan los cazadores puso el control de la fauna salvaje y la actividad económica que generan entre septiembre y febrero en el entorno rural de la región.

Según Venta, en la actualidad existen 55 cotos privados en Asturias, 17 de ellos en la zona oriental, que se encargaría de unas 700.000 hectáreas frente a las 11 reservas que gestiona directamente el Principado. "La administración no está para gestionar la caza, esta debe estar en manos de los cazadores", defendió el portavoz de Agroganadería, quien mostró su disconformidad con la tramitación en curso para que los terrenos cinegéticos de Amieva pasen a manos de la administración pública. "Las reservas de caza del Principado están mal gestionadas", dijo. Venta solicitó el respaldo del resto de grupos parlamentarios con representación en la Junta para sacar adelante una medida que "permitirá adelantarse a problemas futuros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído