Mejorar la gestión y el aprovechamiento de los montes públicos es el principal objetivo que persigue el acuerdo firmado ayer por el Ayuntamiento de Parres y la asociación "Proyecto Roble", que incluye a ganaderos, población rural y urbana.

La iniciativa -subvencionada con 20.000 euros municipales- perfila una serie de acciones encaminadas a buscar formas de pastoreo más sostenibles y se centra en dos pilares: encontrar nuevas técnicas viables socioeconómicamente para mejorar la calidad de los pastizales sin el uso de fuego descontrolado y conseguir la participación organizada de agentes implicados en la problemática como son administraciones regional y local, ganaderos, universidad y centros tecnológicos, además de grupos conservacionistas.

Las nuevas técnicas para mejorar la calidad forrajera contemplan el uso de reciella -cabras y ovejas- y de arbolado a modo de sistemas silvopastorales. Según el presidente de "Proyecto Roble", Iñaki Aranzeta, la iniciativa aportará rentas actualmente inexistentes. "Con este convenio conseguimos recursos para continuar probando técnicas, formas de relación y organización de ganaderos en 300 hectáreas de monte público", dijo.