Con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y el apoyo de Foro, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja aprobó para 2019 un presupuesto de 1.585.585 euros. Se trata de unos números ligeramente inferiores a los de 2018, pues, según explicó el regidor peñamellerano, José Manuel Fernández (PP), "la inversión de 300.000 euros en eficiencia energética, aunque se llevará a cabo en 2019, está presupuestada íntegramente en 2018".

En las cuentas se incluyen las retribuciones correspondientes a la relación valorada de puestos de trabajo aprobada el pasado mes de julio. El equipo de gobierno asegura también que se trata del primer presupuesto municipal por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público, lo que supone establecer un modelo de control económico presupuestario más riguroso y reforzar el papel de la función interventora de las entidades locales.

En las cuentas no se modifica ni se sube ninguna tasa municipal. En el capítulo de inversiones se destinan 58.000 euros a la construcción de la senda del río Deva, y se prevé la construcción de un parque infantil en Alevia, la mejora del aula didáctica de La Loja y de varios viales en zonas rurales, así como la reparación de la red de concentración parcelaria y la señalización de varias rutas.

Cien mil euros se destinarán a la eliminación de barreras en Panes y en Siejo, y se prevé también la firma de convenios con doce asociaciones para organizar eventos en 2019.