La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez: "En España hay diez 'cohousing' que han generado 300 empleos"

La presidenta de "Axuntase" aboga por el sistema como "antídoto contra la soledad"

M.ª Asunción Rodríguez. C. CORTE

La funcionaria jubilada M.ª Asunción Rodríguez Lasa es la presidenta de la cooperativa "Axuntase", que desde hace cuatro años trabaja para poner en marcha la primera comunidad de "cohousing" en Asturias. Ayer contó su experiencia en el I Encuentro estatal sobre espacios colaborativos de Ponga.

- ¿Qué ventajas tiene el "cohousing"?

-Se trata de un fenómeno que en Europa tiene mucha fuerza y que se está empezando a implantar en España con buenos resultados. Los diez que hay en marcha, en lugares como Madrid y Navarra, han generado 300 empleos. Son un antídoto contra la soledad que permite salvar brechas generacionales.

- ¿Cúando se materializará en Asturias?

-El 9 de diciembre tenemos un plenario en el que confiamos en contar ya con la certificación administrativa, y a partir de ahí elegiremos el suelo para desarrollar el proyecto. Estamos en duda entre dos concejos. La idea es crear 30 o 32 apartamentos de 50 metros cuadrados con zonas comunes como biblioteca y cocina-comedor.

- ¿Cómo se gestionarán?

-La propiedad está en manos de una cooperativa que hará una cesión de uso de forma indefinida y heredable a los residentes.

- ¿Qué trabas han encontrado?

-Pues que en Asturias, hasta ahora, no había un marco legal para implementar el "cohousing", y las dificultades para encontrar financiación.

Compartir el artículo

stats