"¿Hay algo por aquí que se celebre hoy?", se preguntaba días atrás un vecino de Arriondas (Parres) que acudió con unos amigos al santuario mariano de Covadonga para asistir a la misa del mediodía en la basílica. Los parragueses se toparon, de la que subían a la explanada alta, con varios autobuses debidamente estacionados en la zona baja del real sitio, en El Repelao, de grupos organizados que aprovecharon el último domingo de noviembre, por cierto con una agradable temperatura, para peregrinar a la cuna de la Reconquista en el marco de los Centenarios Covadonga-2018. Y es que la afluencia de visitantes y turistas al santuario no decae, pues, viene siendo constante desde hace meses.

Por otra parte, la rotonda de El Peregrino, en el real sitio, ya dispone de una flamante señalización horizontal en el punto de intersección de la carretera CO-4 (Covadonga-Lagos), vía que enlaza el santuario mariano con el área de servicio público de Buferrera y también con Vega La Tiese, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa. La susodicha señalización va adscrita al proyecto de regulación de acceso que la Dirección General de Tráfico desarrolla en esa zona, el cual es muy probable que esté operativo para el inminente "puente" festivo de la Constitución, a principios del mes de diciembre.

Asimismo, Covadonga se suma a la movilidad sostenible. Y es que ese enclave ya dispone de su primer punto de recarga para vehículos eléctricos en vías públicas, localizado en las cercanías de la glorieta de El Peregrino, en los aledaños del conocido Jardín del Príncipe. Viene a ser el segundo punto de recarga para coches eléctricos localizado en el concejo de Cangas de Onís, tras el instalado meses atrás en el macroparking de El Lleráu, al lado de la terminal de autobuses, para fomentar la utilización de vehículos eléctricos, potenciando al mismo tiempo el cuidado del Medio Ambiente y el ahorro energético.