Santos Gerardo Castro y Mercedes Joglar serán los dos nuevos concejales socialistas en el Ayuntamiento de Colunga, pasando a ocupar los puestos dejados por el antiguo alcalde, Rogelio Pando, y la exedil Patricia Vega.

Ambos tomarán posesión de sus actas de concejales en un Pleno extraordinario que se celebrará en el Ayuntamiento la próxima semana. De esta forma, de nuevo serán seis los concejales socialistas que se sienten en la mesa municipal. Tras su nombramiento, llegará una reestructuración de las áreas municipales para saber, finalmente, qué competencias asume cada uno. Ya fue necesario acometer una reestructuración de concejalías tras la marcha de Pando y Vega, pero parece que ésta será la definitiva para el consistorio colungués, al menos hasta las próximas elecciones, previstas para el mes de mayo de 2019.

Tanto Castro como Joglar iban en las listas del PSOE colungués en las elecciones municipales en 2015, si bien Marián Coya se situaba por delante de Joglar. Sin embargo, según revela la actual alcaldesa, Sandra Cuesta, ésta declinó asumir las funciones de concejala por "cuestiones personales".

Pando y Vega renunciaron a sus actas como concejales y, por tanto, dejaron de formar parte de la corporación municipal a principios de noviembre, después de votar a favor de que Cuesta fuera nombrada nueva regidora. Antes, a finales de octubre, Pando anunció que dejaba el cargo, según dijo, por jubilación. Eso sí, su última decisión como alcalde consistió en destituir a la hasta entonces concejala de Urbanismo, Vega.

Se da la circunstancia de que la Fiscalía ha pedido para ambos penas de dos años de cárcel, diez de inhabilitación para cargo público y una multa de diez euros al día durante dieciocho meses por apreciar un posible delito a la hora de conceder una licencia para instalar una antena de telefonía en La Isla. Además, Pando ha tenido que acudir a declarar por el "caso Aquagest".