Ponga celebra este domingo la 35.ª edición del certamen del queso de los Beyos, en el que se pondrán a la venta más de cuatrocientos kilos del producto. La cita tendrá lugar a partir de las diez de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de San Xuan de Beleño y en la misma participan siete elaboradores: seis en la categoría artesana y el último en la profesional, destinada a las personas que están dadas de alta en la actividad de producción del queso de los Beyos.

Habrá tres premios por cada sección, de 40, 35 y 25 euros respectivamente. El jurado calificador recogerá una muestra al azar de los quesos participantes, que valorará a partir de las once de la mañana en base a valores como el sabor, la textura o la buena presentación. El precio de venta de los quesos de los Beyos está fijado en 15 euros el kilo para el queso de vaca y 17 euros para el de cabra.

En la carpa se instalarán además casi una veintena de recolectores de miel y productores artesanos. La Agrupación Folklórica Picos de Europa se encargará de animar el certamen con sus bailes. El actor José Antonio Lobato dará el pregón a partir de las 13.30 horas. A continuación tendrá lugar la entrega de premios del certamen y del concurso de carteles. Otros de los protagonistas de la jornada serán los vecinos de la localidad de Cazu, que recibirán la distinción "Angazu de Oro" que por primera vez otorga el Ayuntamiento de Ponga al grupo que mejor conserve el entorno natural y el patrimonio histórico-cultural del concejo.

El queso de los Beyos -que se elabora en Ponga, Oseja de Sajambre y Amieva- cuenta con la distinción de Indicación Geográfica Protegida (IGP).