Los comerciantes y hosteleros de la villa de Colunga están dispuestos a unirse para darle un empujón al pequeño comercio y al turismo en los meses más bajos. Junto con el Ayuntamiento, han decidido crear una asociación que los aglutine y a través de la cual puedan llevar a cabo acciones que sirvan de promoción y como dinamizadoras.

Con este propósito, varios comerciantes y hosteleros de la capital del concejo se reunieron con la alcaldesa del municipio, Sandra Cuesta, quien ha explicado que el objetivo último es "desarrollar un plan para dinaminzar el comercio local y el turismo. Antes en Colunga había una asociación de empresarios, pero ya no tiene actividad. En Lastres hay una y creemos que aquí hace falta otra".

Lo mismo opinan los empresarios locales. Uno de los que ha decidido formar parte de esta iniciativa es José Llada, de JMagovi Café. Para él, la creación de esta nueva asociación es fundamental, ya que considera que en el concejo hay recursos únicos, como el Museo del Jurásico, el mar y la montaña, pero que no se están aprovechando en su totalidad. "Se pueden hacer muchas más cosas de las que se están haciendo, hay ideas muy buenas pero no hay nadie que las lleve a cabo", opina el hostelero. Y esa sería la función de esta asociación, tratar de darle forma a estas ideas para que Colunga pueda realizar más acciones encaminadas, sobre todo, a la desestacionalización del turismo.

Porque precisamente ese es, según cree Llada, el principal problema del pequeño comercio de Colunga. Para él, el comercio local de la villa no tiene una situación especialmente mala, pero "se vive prácticamente de lo que se trabaja los tres meses de verano". Por eso, cree que uno de los objetivos principales de la nueva asociación debería pasar por llevar a cabo iniciativas, como jornadas o promociones, que animen al público a ir a Colunga fuera de la temporada estival para desahogar la vida del comercio del lugar.

Por el momento, los comerciantes y empresarios que han mostrado su interés en crear esta asociación ya cuentan con un primer borrador de los estatutos, el primer paso para poder constituirse. Ahora, una vez aprobados, quedará escoger una directiva y darse de alta como asociación para, a partir de ahí, comenzar a pelear por dar un empujón económico al sector comercial del concejo.