La trigésima quinta edición del certamen del queso de los Beyos que mañana domingo se celebrará en San Xuan de Beleño es el escenario elegido por los ganaderos del concejo de Ponga, junto a compañeros de otros concejos de la comarca, para alzar la voz y protestar por el a su juicio mal momento que atraviesa el sector.

Los convocantes sostienen que su futuro y el modo de vida de sus padres y abuelos pende de un hilo por las "nefastas" políticas llevadas a cabo desde la administración. "Estamos abrasados por culpa de los lobos, por la falta de desbroces y de quemas controladas, por los falsos positivos de tuberculina, por las ayudas de la PAC y el tema del cuchu", dicen. La protesta saldrá a las 11.45 horas del centro de interpretación del Parque Natural de Ponga.

"La alcaldesa de Ponga solo parece apoyar a los políticos de Oviedo, con los consejeros Fernando Lastra y María Jesús Álvarez al frente", dicen los profesionales ponguetos. En la protesta se espera la presencia de ganaderos llegados desde Amieva, Parres, Infiesto, Colunga, Nava y Cangas de Onís.

El certamen pondrá a la venta 400 kilos de queso a partir de las diez de la mañana en la plaza del Ayuntamiento. En la cita, clásica ya entre las que involucran al sector primario en la comarca oriental, participarán seis elaboradores artesanos y uno profesional. Están previstos premios en metálico para los que sean elegidos como mejores productos del certamen pongueto.