Unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Piloña para la firma del convenio con el Principado que va a permitir la puesta en marcha de la escuela de bebés en el concejo. Los populares votaron a favor de este acuerdo por la "necesidad" de que este espacio entre en funcionamiento, pero antes tuvieron un intenso debate por la existencia de un informe de la Secretaría municipal en el que no había conformidad con el convenio por entender que, de no existir una delegación de competencias por parte del Gobierno regional, el Ayuntamiento estaría ejerciendo una competencia impropia.

Sin embargo, el alcalde del municipio, el socialista Iván Allende, explicó que, a pesar de ese informe, contaban con otros dos del Principado, necesarios también en este caso, en los que se ponía de manifiesto que no había ningún problema a la hora de firmar el convenio porque este "no pone en riesgo la sostenibilidad financiera y no hay una duplicidad en el servicio", al no existir en Piloña otro centro de estas características.

Así, tras el debate, PP y PSOE, que cuenta con mayoría absoluta en Piloña, se pusieron de acuerdo (José Antonio Méndez, concejal de VIP, no acudió al pleno) y votaron a favor de la firma para que la escuela infantil entre en funcionamiento a principios del próximo año. De hecho, el examen para seleccionar a un monitor para el centro se va a celebrar el próximo 18 de diciembre en el salón de actos del IES de Infiesto.

Donde no hubo acuerdo fue en los presupuestos municipales, que los socialistas sacaron adelante únicamente con su voto. La portavoz popular, María Teresa González, ha dicho que no comparte la política económica del equipo de gobierno. "Se rebaja la deuda y se suben las tasas, pero no vemos que eso repercuta en la inversión", lamenta González, para quien destinar 352.000 euros de los 5,1 millones del presupuesto "no es suficiente". Por su parte, Allende explicó que este año se ha dado una bajada de los ingresos debido a una reducción del IBI en el concejo.