Con ilusión a raudales y un importante apoyo popular se presentó ayer al público la Banda de Gaitas de Benia de Onís. Una cerrada ovación tras interpretar el himno de Asturias fue la mejor recompensa para la docena de jóvenes, con una media de edad entre los 13 y los 14 años, que integran el conjunto dirigido por Fernando Vázquez Cárcaba y Eugenio Otero Vega. La idea de crear una banda de gaitas en Onís nació al amparo de la Asociación Cultura Demúsica que coordina Martín Martínez. Este viene desarrollando una importante labor de difusión musical mediante la organización, a lo largo del año, de diferentes talleres desde hace más de un lustro. Muchos de los componentes de la banda tuvieron su primer contacto con la gaita y el tambor gracias a este colectivo.

"De los chavales depende el futuro de todo esto. Ellos decidirán hasta dónde quieren llegar. Está en sus manos, pues el proyecto es suyo", dijo Martínez durante la puesta de largo de la banda. Añadió que "en esta parte de Asturias se vive la música tradicional con una intensidad muy especial".

Eugenio Otero Vega y Fernando Vázquez Cárcaba mostraron su satisfacción por encabezar un proyecto que nace con la idea, primero, de que los chavales se fogueen en actuaciones durante las fiestas del concejo, para ir poco a poco poniéndose metas más altas. "Hay muy buena base", señaló Otero. "Chalaneru", "La marcha de Brañes" o "El agarrau de Pepe Vega" fueron parte del repertorio que ayer mostraron al público.

Olaya del Cueto, de 14 años, toca la gaita desde los siete. Ayer estaba especialmente contenta. "Estoy muy emocionada. Poder tocar por aquí y llegar a salir fuera nos motiva", dijo. El bombo en la Banda de Gaitas de Onís es cosa de Olaya Torroba, de 12 años. "Primero comencé tocando la gaita y luego me pasé a la percusión", manifestó. Tocar junto a sus amigos y segur aprendiendo es, para ella, lo más bonito de la banda.

"Ojalá a la gente le guste cómo lo hacemos y muy pronto la banda crezca. Sería muy bueno para todos y significaría que estamos haciendo bien las cosas", resumió la joven de 13 años Marta Martínez.