Soplan vientos de renovación en el Hospital del Oriente de Asturias (HOA), donde el 19 de diciembre (miércoles) habrá elecciones sindicales para determinar la composición del nuevo comité de empresa. La técnico de laboratorio afiliada a Comisiones Obreras (CC OO) Águeda Otero -que desde enero presidía el ente en sustitución de la dimitida María José Ordiz- declinó por motivos personales volver a encabezar la candidatura. Como primera de lista de CC OO irá en su lugar la enfermera del centro parragués Mónica Ventoso.

El candidato de Cemsatse -unión del sindicato médico Simpa y el de enfermería Satse- será el cirujano Amando de Lamo, que lleva una década trabajando en el hospital de Arriondas. Al frente del Sindicato sanitario Sicepa-USIPA-SAIF estará Javier Rodríguez.

Entre los principales asuntos que preocupan al comité de empresa del hospital de Arriondas está el de conseguir que se reconozca la carrera profesional del personal laboral fijo. Algunos sectores exigen además al Servicio de Salud del Principado (Sespa) que inicie un proceso para que los trabajadores que lo deseen puedan optar a ser personal estatutario.