El exalcalde de Colunga Rogelio Pando y la que fuera edil de Urbanismo Patricia Vega, ambos del PSOE, han sido absueltos del delito de prevaricación por el que habían sido denunciados por la Fiscalía al observar presuntas irregularidades en la colocación de una antena de telefonía móvil en la localidad de La Isla. Una decisión que para Pando no ha sido una sorpresa. Ayer insistió que "no había ninguna irregularidad en la concesión", por lo que "tenía claro que iba a salir bien".

El juzgado de lo Penal n.º 1 de Gijón ha considerado que el delito de prevaricación "tiene ordinariamente una finalidad de beneficiar o perjudicar a alguien", algo que no ha visto en el caso del exregidor y la concejala. De hecho, aclara que "no hay el menor vestigio" de ello, por lo que concluye que "en lógica consecuencia, conduce a dictar sentencia absolutoria". Una absolución que también se ha hecho extensiva a la empresa de telefonía.

Tras tener conocimiento de la sentencia, Rogelio Pando y Patricia Vega, que dejaron sus cargos el pasado mes de octubre, comparecieron ayer rodeados del resto de miembros del PSOE de Colunga, del grupo municipal y de la alcaldesa, Sandra Cuesta. El que fuera alcalde del municipio ha defendido la legalidad del proceso de licitación y ha asegurado que en todo momento se trabajaba "al cien por cien por los ciudadanos". "En 15 años y medio salieron más de 14.000 licencias de obra menor y esta fue la única donde se vio algo, que encima ahora nos dicen que estaba bien", ha destacado Pando.

Además, en la sentencia también se habla del informe desfavorable del arquitecto de Colunga sobre la otorgación de la licencia porque las obras para su colocación "no serían permitidas en este tipo de suelo". En este sentido, el juez ha tenido en cuenta la existencia de un segundo informe del mismo técnico, este favorable, "a la vista del carácter desmontable de la instalación".

La denuncia de la Fiscalía llegó después de que la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies les remitiera sus sospechas sobre la posible ilegalidad. Pando atacó ayer a los colectivos que, a su entender, buscan "dañar a los ayuntamientos, a los ciudadanos y a los que se presentan a un cargo público" y tachó a estas entidades de "cáncer". Por su parte, el colectivo ha mostrado su indignación al considerar que "les sale gratis completamente pasar de los informes técnicos" y se ha reafirmado en que, para ellos, sí que existe un delito. Además, Pando se dirigió al PP colungués para afirmar que su intención es "intentar poner socavones en el municipio". El presidente de los populares, Justino Pérez, explica que pidieron su dimisión "por la gravedad de los delitos por los que estaba imputado".