La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La primera impresión es buena", dicen los pastores sobre el director de los Picos

"Al menos nos escucha", destacan los ganaderos de la Montaña de Covadonga sobre Pablo García, al que darán cien días para aclimatarse

José Antonio García. J. M. C.

Un chaval "cordial y cercano". Así definieron ayer los miembros del Consejo de Pastores de la Montaña de Covadonga al nuevo codirector del parque nacional de los Picos de Europa, Pablo García Esteban, con el que mantuvieron un primer encuentro en la tarde del martes en la casa Dago de Cangas de Onís. "La primera impresión ha sido buena, al menos parece que nos escucha, no como el anterior", indicó el regidor de pastos de Covadonga, José Antonio García, "Toño el de Mestas", en referencia a Rodrigo Suárez Robledano, que fue cesado en el cargo a principios de noviembre "por pérdida de confianza", según fuentes del Principado.

Los representantes de los pastores de los Picos aprovecharon el encuentro para hacer saber a García sus retos y necesidades cotidianas, tales como frenar los ataques de la fauna salvaje y el avance del matorral en la comarca. "El director conocía la problemática, no es ajena a ella", señaló el regidor de la Montaña de Covadonga.

Otro de los temas que se trataron en la reunión canguesa fue el de la puesta en marcha del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa. "Parece ser que estará listos a mediados de mes y a partir de entonces podremos presentar las alegaciones que estimemos oportunas para mejorarlo", contó Toño el de Mestas. "Le daremos cien días de gracia para que se asiente en el territorio y a partir de ahí empezaremos a meter caña si vemos que las cosas no funcionan", adelantó el regidor de pastos.

El sustituto de Rodrigo Suárez compaginará su labor con el cargo de director del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, un hecho que preocupa a los pastores. "Esperamos que le ponga dedicación porque dirigir un parque nacional en el que encima vive gente no es tan sencillo", reflexionó Toño.

García llega en uno de los momentos más convulsos del parque nacional de los Picos de europa (el más antiguo de España). Los frentes abiertos son varios: desde la necesidad de regular el acceso de la masiva afluencia de turistas a zonas como los Lagos, pasando por la falta de inversiones en infraestructuras dentro del enclave protegido hasta la búsqueda del equilibrio entre la conservación y el desarrollo de actividades económicas tradicionales en la zona. En algunos municipios como el de Onís los representantes municipales han llegado incluso a exigir la salida del parque nacional y en otros como Cabrales se ha planteado la posibilidad de celebrar un referéndum.

Para conocer las particulares y necesidades de cada municipio, García anunció que iniciará en fechas próximas una ronda de visitas personales a cada uno de los seis Ayuntamientos con terrenos dentro de la parte asturiana del parque de los Picos (Cangas de Onís, Onís, las dos Peñamelleras, Amieva, Cabrales). El nuevo director se comprometió a ejercer un modelo de gobernanza en el que el diálogo tanto con empresarios turísticos, como con ecologistas y pastores será la principal herramienta. García confiesa que llega a los Picos "muy motivado".

Compartir el artículo

stats