El sistema de barreras instalado en la rotonda del Peregrino de Covadonga para controlar el acceso a los Lagos entrarán en funcionamiento de forma provisional desde hoy y hasta el domingo, coincidiendo con el puente de la Constitución.

La infraestructura está dotada con semáforos y cámaras de reconocimiento de matrículas que restringirán el paso a vehículos no autorizados entre las 8:30 y las 21:00 horas. Cuando el sistema reconozca las matrículas -principalmente de trabajadores del parque nacional de los Picos de Europa y de ganaderos de la zona- la barrera de entrada se levantará y permitirá el paso.

El resto de particulares que deseen acceder al espacio protegido en este periodo podrá hacerlo utilizando el transporte público. El precio del billete de autobús es de nueve euros para los adultos y de 3,50 euros para los niños. Los tickets pueden adquirirse en la estación de Cangas de Onís o en los aparcamientos señalizados de Muñigu y El Repelao. Además funcionará el servicio de taxis de la cooperativa de Cangas de Onís.

La Dirección General de Tráfico (DGT) indicó que con este sistema de barreras se pretende mejorar la seguridad vial y la movilidad sostenible, evitando situaciones de colapso en Covadonga (las restricciones no afectan al Santuario) y reduciendo el riesgo de atropello o accidente en el acceso desde la glorieta a la CO-4 Lagos.

Para que el usuario tenga durante el puente información puntual de la situación estarán operativos paneles informativos, tanto en los accesos a Cangas de Onís como en la AS-114 desde Benia de Onís. Igualmente se informará sobre el estado de ocupación de los cuatro parkings desde los que se puede acceder al transporte público.

Estos días serán los últimos del año 2018 en los que se ponga en marcha el Plan de transporte público a los Lagos -que restringe el acceso al parque nacional por motivos medioambientales en épocas de máxima afluencia de visitantes-. Está previsto que durante este puente de diciembre los controladores-informadores que hasta ahora se encargaban de cortar el tráfico en la rotonda del Peregrino sigan prestando su servicio.