La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El arreglo de la Torre atraerá turistas", dicen los vecinos del edificio de Noriega

Las obras para mejorar la fortificación medieval de Ribadedeva cuentan con un presupuesto de 51.324,86 euros y durarán dos meses

Salvaguardar de la ruina un Bien de Interés Cultural con mucho tirón turístico y dar lustre a uno de los emblemas de Ribadedeva. El arreglo de la torre medieval de Noriega, monumento protegido, concita estos días la atención de los vecinos de esta localidad. Los trabajos han comenzado con el apuntalamiento de las cuatro plantas de la fortificación para, en una segunda fase, reparar la techumbre, desbrozar y limpiar los alrededores además de retirar la malla vegetal que recubre parte de la estructura, y trasplantar a otro lugar la encina nacida en la parte superior. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Contratas Elce S.L., tienen un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 51.324, 86 euros.

Alfredo Labra posee una pequeña cuadra junto a la Torre. "Me parece perfecto que se arregle, siempre y cuando lo que se haga no sea una chapuza. Puede ser un impulso turístico para el pueblo", asegura. Cree que se debería plantear mantener únicamente la Torre y la capilla, y derribar el edificio anexo. "Es una ruina la construcción que está junto a la Torre. La capilla está bien, pues una de las herederas se preocupó por mantenerla en buen estado", aseguró.

El madrileño Rafael Rafael vive en Noriega desde hace cuatro años. Ve con buenos ojos la intervención. "Se trata de una magnífica idea. Si se dejase caer sería una pena", dice. Asegura que a lo largo del año es mucha la gente que pregunta por la Torre. "Está claro que si los que vivimos aquí no nos preocupamos por este tipo de monumentos no lo van a hacer los que vienen de fuera. Es un reclamo importante que atrae a mucha gente", destacó.

Para Pepe García Torre el arreglo del Bien de Interés Cultural es todo un acierto. "Por aquí vienen muchos turistas preguntando por la Torre. Está en un sitio muy bonito y es el emblema de Noriega", dijo.

El origen de la fortificación data del siglo VIII. En el siglo XVIII la construcción de carácter defensivo perdió el puente levadizo y el foso que la rodeaba. En el siglo XIV se construyó una vivienda junto a la Torre y en el siglo XVII una capilla que en la actualidad mantiene un buen estado de conservación.

Es intención del Ayuntamiento promocionar el enclave, ya incluido en el exitoso recorrido de la Ruta de las Tradiciones, y convertirlo en un emblema para futuras actividades que se planean organizar en Noriega relacionadas, por ejemplo, con ferias o mercados de temática medieval.

Compartir el artículo

stats