Tristeza y enfado. Esos son los dos sentimientos que se podían encontrar ayer entre las más de cien personas que se concentraron frente al Ayuntamiento de Llanes para apoyar a quienes hasta esta misma semana se encargaban de las escuelas deportivas, las cuales han salido a concurso y, tras la apertura de los sobres, se sabe que la mayoría se van a adjudicar a entidades de fuera del concejo.

Monitores y concejales se reunieron ayer sin llegar a una solución, lo que se tradujo en la desesperación de los hasta ahora encargados de las escuelas y sus familias, algunas de las cuales incluso afirman que se quedan "sin comer". Además, han acusado al equipo de Gobierno de "falta de planificación e interés".

Ahora, los encargados de los diferentes deportes -en los que participan unos 600 niños- han planteado la posibilidad de crear escuelas privadas, pero apelan a la colaboración necesaria del Ayuntamiento "a la hora de poder utilizar las instalaciones municipales en los mismos horarios". Además, han anunciado la creación de una asociación conjunta y una recogida de firmas para mañana a las 12 en la puerta del Ayuntamiento.

Padres y alumnos tomaron la calle con pancartas, criticando muy duramente la gestión municipal. "Ya que teníamos un deporte de calidad, que se siga con ello, no que se adjudique nada sólo por el dinero", sostiene Eugenia Gutiérrez.

El gobierno asegura que ha seguido las pautas marcadas por la normativa vigente, así como por el informe jurídico redactado por el secretario municipal, donde se dice en relación a los convenios firmados con los clubes deportivos hasta 2017 que "se trata de una forma, discutible, en todo caso, de gestión de este tipo de actividades", por lo que se decidió firmar unos contratos menores que ahora han acabado, lo que obligaba a "optar por un procedimiento abierto". La concejala de Deportes, Marisa Elviro, ha dejado la puerta abierta a, en el curso que viene, llevar a cabo un nuevo proceso de licitación en el que se puedan tener en cuenta otros aspectos además del económico.