La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva apuesta por lo natural

El valle de San Jorge presume de productos de la tierra y recuerda con gran éxito de público los oficios antiguos

Armando Inés, ayer, vendiendo queso de las tres leches de Pría en el Mercáu del Tardíu de Nueva. C. MURUZÁBAL

Si por algo se caracteriza el llanisco valle de San Jorge es, además de por lo turístico de sus paisajes, por el buen hacer de sus gentes en los trabajos más tradicionales, pues es tierra de grandes productores de fabas, quesos y numerosos tipos de productos típicos. Así, todos estos profesionales se dieron cita ayer, por cuarto año, en el Mercáu del Tardíu de Nueva, un escaparate para ellos organizado por la asociación de padres y madres del colegio.

Allí se encontraba Juan José García, "el Chicu", quien llamaba la atención de grandes y niños con su pequeño llagar, donde enseñaba a todo aquel que se acercara todo sobre el arte de la elaboración de la sidra. "Llevo más de veinte años con esto y desde que me jubilé haré unos mil litros al año, todos para regalar a mi familia y amigos", afirma García. En otro de los puestos se encontraba Armando Inés, quien ha dedicado toda su vida a la elaboración de queso. "Nací en una cuba de fabricar quesos", bromea, pues en su familia llevan 70 años perfeccionando este arte. Ayer, su tres leches de Pría era el rey entre los asistentes.

Eso sí, con los años este mercáu de Nueva ha ganado fama fuera del valle de San Jorge y en esta edición, por primera vez, se ha abierto a productores y artesanos de otros lugares. Ese es el caso de Carmen Santos, de Arriondas, quien acudió cargada de todo tipo de hortalizas y frutos, calabaza gigante incluida, sembrados y recogidos por ella misma.

Compartir el artículo

stats