El Alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, advirtió ayer de que el correcto funcionamiento de las barreras que regulan la entrada a la carretera de los Lagos desde Covadonga está "inevitablemente ligado" a la contratación de controladores de tráfico.

El nuevos sistema estuvo en pruebas este puente festivo y volverá a utilizarse en Semana Santa coincidiendo con el plan de accesos regulados al Parque Nacional, si bien las barreras funcionarán también en jornadas de alta afluencia para evitar atascos en la carretera si se completan los dos estacionamientos de Buferrera y La Tiese.

En Cangas de Onís hay preocupación por el nuevo sistema, por eso la Policía Local estuvo pendiente en el puente y ha elaborado un informe con recomendaciones a la Dirección General de Tráfico, Entre ellas, según el alcalde, mejorar el sistema de supervisión de matrículas -trabajadores y ganaderos tienen acceso libre- y la información en los paneles luminosos (ésta última suscitó quejas de los empresarios por ser inexacta y llevar a confusión).

Al principio ponían acceso cortado a los Lagos y se cambió por restringido porque podía ser confuso para los visitantes", reseñó González.

Comercio

El regidor habló de esto en la presentación de la nueva campaña de apoyo al comercio local: "En Navidad, regala Cangas de Onís". Se busca, según la concejala de Cultura, Mónica Gutiérrez, promocionar las tiendas locales. El viernes 21 se abrirá un parque infantil de la Navidad en la plaza Camila Beceña. Los padres podrán dejar allí a los niños al cuidado de profesionales en horario de 17.00 a 21.00 horas y realizar mientras tanto cómodamente sus compras.

No es la primera Navidad que el consistorio cangués pone en marcha un parque de juegos para los menores, pero ya adelantan que las instalaciones contarán con nuevas y mejoradas atracciones. Para acceder al parque infantil sólo es necesario hacer una aportación económica voluntaria que se donará a las fundaciones "Pequeño Deseo" (de apoyo a niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico) y "Colores de Calcuta" (que ofrece oportunidades de desarrollo a personas que viven en situación de extrema pobreza en la India).

El parque de la Navidad permanecerá cerrado el día 25 de diciembre y el 1 de enero.

A la presentación de la campaña de apoyo al comercio local asistió ayer la concejal de Turismo, Salomé García y el alcalde cangués, José Manuel González Castro. Este último insistió en la necesidad de contar con más presupuesto regional para gestionar el parque nacional de los Picos de Europa.