Hacer que la gente de Ribadesella tome conciencia del valor de la plaza de abastos apelando a su historia y a los sentimientos. Ese es el objetivo que persiguen desde la plataforma "S.O.S. Plaza de Abastos", que va a presentar el próximo 29 de diciembre el documental "Filme urxente", elaborado por el cineasta local Pablo Casanueva.

En esta pieza, de apenas 15 minutos, Casanueva ha querido recordar el papel de la plaza como "nexo entre la zona rural del concejo y la villa" a través del testimonio de dos mujeres que solían vender sus productos en su interior: Aurelina Blanco y Marisa Traviesa. "No quiero justificar las carencias técnicas, sino poner en valor la necesidad de empatizar con la plaza, apelar al aspecto emotivo", explica Casanueva.

Y es que, con su pieza pretende remover la memoria colectiva de aquellos que vieron la plaza en funcionamiento y enganchar a los más jóvenes, a quienes ya la conocieron cerrada, explicando la importancia de este edificio para el concejo.

Además, Casanueva no quiere quedarse únicamente en este documental, y ya se prepara para hacer una serie sobre la plaza, en la que pretende contar el proceso que siga a partir de ahora el edificio, que ha generado un intenso debate social en el municipio.

"Esperemos que, por el bien y la memoria del pueblo, lo siguiente que grabe no sea la demolición de la plaza", ha deseado Casanueva.

Este documental se va a presentar el 29 de diciembre a las 12.00 horas en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo en un acto en el que Casanueva estará acompañado por la doctora en Historia del Arte Mónica García, siguiendo así con las iniciativas puestas en marcha por la plataforma desde su creación.