La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deporte "merece la pena", aseguran exalumnos del Instituto de Infiesto

Representantes de varias disciplinas participan en un acto del cincuentenario del centro educativo

Asistentes al coloquio en el IES de Infiesto. C. C.

"Haced deporte ahora y siempre, merece la pena". Esa fue la petición que hizo ayer el ex profesor de Educación Física del Instituto de Infiesto, Pepe San Miguel, a los alumnos del centro. El docente, ya jubilado, fue uno de los siete ponentes invitados para conmemorar el 50.º aniversario del IES piloñés. San Miguel, que puso en marcha varios equipos de voleibol y baloncesto en el concejo, repasó hitos como la creación del Patronato Municipal de Deportes de Piloña, que en sus inicios contaba con trece asociaciones, o la construcción del primer gimnasio.

La lista de ponentes la completaban los exalumnos Almudena Ávila -elegida como mejor entrenadora del año 2018 en la Gala del Piragüismo Asturiano-, la campeona de carreras por montaña Susana Álvarez, el varias veces campeón de Orientación en Bicicleta de Montaña Manuel Espina, el triatleta Daniel Samalea, el responsable del proyecto "Recopilación Digital de Piloña" Roque Rodríguez-Noriega (que mostró imágenes sobre la historia del deporte en el concejo) y la futbolista Isabel Corte, una de las jugadoras asturianas más destacadas.

El testimonio de esta última fue uno de los más emotivos y aplaudidos por los estudiantes. "Os animo a todas a que practiquéis el deporte que más os guste y a que no permitáis que ningún niño os diga que no podéis", dijo. Corte narró cómo al principio tenía que cambiarse en almacenes o volver a casa sin ducharse tras un partido porque no existían vestuarios para mujeres. "Afortunadamente, la situación ha mejorado mucho", contó la jugadora del Real Oviedo.

La piragüista Almudena Cantora también hizo un alegato a favor de la igualdad. "Hasta hace poco las mujeres competían en la categoría de damas, un concepto que da a entender que estamos de paso y que los protagonistas son ellos", lamentó. Como el resto de participantes, resaltó los beneficios que aporta la actividad física y animó a compaginarla con los estudios. "Aunque a veces es duro y requiere esfuerzo, merece la pena", contó. Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando la directiva del Instituto de Infiesto homenajeó a los padres del exalumno Juan Puerta, fallecido en accidente de tráfico y que llegó a ser campeón del mundo universitario de cross.

Compartir el artículo

stats