La vida con un adolescente en casa puede no ser fácil, y las familias pueden necesitar ayuda para entender esta época de cambios. Y por eso precisamente Norma Bernard y Belén Rodríguez-Carmona, de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), acudieron a Colunga para dar a los padres herramientas para entender y hablar con sus hijos, teniendo en cuenta las peculiaridades del mundo rural.

Algo que hay que tener en cuenta, sobre todo, a la hora de explicar el uso de las nuevas tecnologías. "El uso de las redes sociales es diferente que en las ciudades, hay chicos que en su pueblo son los únicos adolescentes y el móvil y estos portales les ayudan a estar en contacto con gente de su edad", considera Bernard

En cuanto a cómo tratar con ellos y lidiar con el momento que atraviesan, Rodríguez-Carmona define la adolescencia como un "proceso de cambio y búsqueda de la identidad" y avisa que, si bien llega acompañada de conductas rebeldes y difíciles, es un trance necesario por el que los chavales tienen que pasar.

Así, aboga por herramientas como la comunicación y la reflexión y avisa de que "el control, la disciplina y las herramientas de antes ya no valen".